El Gastronomic Forum Barcelona, además de ser un espacio de referencia para grandes cocineros y profesionales del sector de la restauración, es también el escaparate perfecto para presentar productos innovadores. Sabores, texturas, colores y técnicas de cocina se dan a conocer en los diferentes estands de la feria. Uno de los más destacados de este año es la butifarra de ratafía, un producto con auténtico espíritu catalán que se ha dado a conocer en la Xarxa de Productes de la Terra.

Butifarra de ratafía

La Xarxa de Productes de la Terra, impulsada por la Diputación de Barcelona, es un espacio que agrupa más de 1.000 empresas de productos alimenticios de calidad de la provincia de Barcelona. Un tejido asociativo que cuenta con un espacio propio en el Gastronomico Forum de este año, con 38 productores presentes en la feria. Elaboradores de vinos, chocolates, cervezas, licores, quesos, croquetas, vinagres, miel, cafés, embutidos... todo tipo de productos hechos por elaboradores de casa y de proximidad.

Artesanos creativos desde 1906, la empresa está especializada en la elaboración de butifarras, con un catálogo de más de 40 tipos diferentes

La butifarra es un producto insignia de la cocina catalana / Foto: Unsplash

Uno de los más destacados que se presenta en esta edición es la butifarra de ratafía, un producto 100% catalán con un sabor bien curioso. Estamos acostumbrados a ver butifarras que incluyen productos como la cebolla, el queso o incluso el pimiento. Pero una butifarra de licor es un producto singular que no se encuentra cada día. De hecho, para ser exactos, se trata de una butifarra de ratafía y foie gras. Lo elabora Casanovas Selección, una empresa de Terrassa que produce butifarras de más de 40 sabores diferentes.

Sabores únicos

Pero la butifarra de ratafía no es el único producto singular que elaboran en Casanovas Selección. Artesanos creativos desde 1906, la empresa está especializada en la elaboración de butifarras, con un catálogo de más de 40 tipos diferentes. Todos los ingredientes que utilizan los cortan a cuchillo, con algunas combinaciones de sabores y texturas únicas y otros de más tradicionales.

Además de la butifarra de ratafía, también tienen una butifarra de Montserrat, hecha con dos tipos de picada para simular el granulado rocoso de la montaña, romero y tomillo para recrear los olores y licor de aromas de Montserrat, el sabor por excelencia del macizo. También hacen de escalivada, de castañas, de calçots, de foie gras y boletus, de mozzarella y pesto, de manitas de cerdo, de músico, de pollo con ciruelas y piñones, de roquefort, de sobrasada con membrillo, de chocolate y Jack Daniels, de picante, de trompetas de la muerte... en fin, una larguísima lista de sabores para todos los paladares del país. Evidentemente, también tienen de payés o de pimienta, sabores más habituales y tradicionales que se pueden disfrutar con la misma calidad que las creativas.