Preparar las comidas es una tarea ardua y nada fácil. El desayuno, la comida, la merienda y la cena, como mínimo, se tienen que pensar con calma y meditarlos bien, ya que elaborarlos a toda prisa puede comportar unas comidas poco saludables. Además, de tener en cuenta los alimentos que incluimos a cada comida y la manera como comemos puede ser de mucha influencia sobre nuestra salud el horario de las comidas. El momento que cada persona se alimenta y qué se consume pueden influir en el bienestar general. Pero con la vorágine de la vida actual, a veces puede ser difícil seguir horarios adecuados para dedicar tiempo a una alimentación adecuada. Por eso, te mostramos cuál es el mejor momento para desayunar y comer, según establece la ciencia.
¿A qué hora se tiene que desayunar?
"Nuestros horarios nos impiden cenar a una hora razonable", advierte al especialista en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Julia Zumpano. "Nos deja revueltos para saber qué comer y qué podemos escoger sobre la marcha. En algunos casos puede conducir a patrones de alimentación desordenada", dice. Eso lo que implica es que acabamos el día fuera del horario óptimo y, por lo tanto, empezamos el día con mal pie.
La ciencia ha demostrado que para no aumentar de peso es fundamental hacer todas las comidas del día en una franja de 12 horas. Es decir, que si desayunamos a las 9 h de la mañana, tendremos que cenar a las 21 h de la noche. Ahora bien, el punto de partida lo marca el número uno, en este el desayuno. Con el fin de cumplir con esta franja científica, el ideal es desayunar hacia las 08:00 h, más o menos. Además, con respecto al tipo de alimento, lo mejor es que se trate de alimentos ricos en proteínas.
La ciencia ha demostrado que para no aumentar de peso es fundamental hacer todas las comidas del día en una franja de 12 horas
¿A qué hora se tiene que comer?
Según la premisa universal y básica del periodo de medio día para hacer todas las comidas, y teniendo en cuenta la hora de hacer el desayuno, la hora ideal para hacer la comida es entre alrededor de la una y media o las 14 h. Si nos acercamos a las tres de la tarde, se nos desconfigura la planificación del día, ya que no pasarían bastantes horas entre la comida, la merienda y la cena y alcanzaríamos en exceso estas doce horas de plazo gastronómico. Comida entre las 13:00 y las 14:30 h comporta una mejor tolerancia a la glucosa y menos riesgo a sufrir diabetes tipo 2 y un mayor gasto energético total diario, favoreciendo la pérdida de peso.
Si tu objetivo es perder peso, antes de nada ponte en manos de un experto, y después ten claro que es recomendable desayunar en abundancia y alimentos ricos en proteínas, comer como mucho sobre las dos y media y cenar muy ligero y alimentos que no sean hipercalóricos, antes de que se cumplan 12 h desde que has hecho el desayuno.