Los quesos son excelentes. Uno de los productos más amados y deseados para el público. Por esta razón, queremos sobresalir la experiencia de comerlos con algo más para que se convierta en un momento puro y memorable. Algo único. Hace unas semanas, el copropietario de la quesería Llet Crua, Xevi Miró, nos explicaba las opciones para casar vinos y quesos. "Un hecho delicioso que permite resaltar los sabores y aromas de las dos cosas". En esta ocasión, sin embargo, el experto quesero pone luz en la oscuridad sobre un mundo delicioso y poco explorado por el público general: el maridaje de los sólidos con los quesos.


Maridaje de sólidos con quesos

Con los maridajes sólidos tenemos mucha más variedad a la hora de seleccionar los afortunados que acompañarán a una degustación de una buena tabla de quesos. "Tenemos que sacar provecho de las comidas que están de temporada", anuncia Xevi, que da prioridad a las frutas, concretamente a aquellas que peguen con el queso que consumiremos. Si nos adentramos en los tipos de quesos, específicamente en los quesos ácidos, "casarán muy bien con las frutas ácidas, como por ejemplo las fresas o los tomates cherry," revela el quesero. Por otra parte, si observamos los quesos alpinos, nos daremos cuenta de que la opción perfecta son las frutas dulces como las manzanas o las peras, "pero también casarán de forma acertada con aquellos quesos que sean un poco más salados", concreta.

Tenemos que sacar provecho de las comidas que están de temporada: sobre todo de las frutas ácidas y dulces, pero también, y permanentemente, de los frutos secos"

Seguramente, es uno de los primeros alimentos que nos viene a la cabeza a la hora de comer con quesos. No por conocimiento, de hecho, sino por costumbre. "A mí me gusta muy también acompañar a los quesos con los frutos secos. Son ideales para los quesos más curados, los de oveja; tanto las avellanas como las almendras casan excelentemente con los quesos", explica el copropietario de Llet Crua. Por el contrario, si prefieres los quesos azules, tienes que saber que los complementos maravillosos por gusto y por sabor son la mermelada y el dulce de membrillo.

"Yo lo que os recomiendo siempre es que busquéis productos naturales, para no envolver demasiado la boca y sus sabores," dice Xevi Miró. "Eso tiene un porqué y, es que de esta manera, no serán tan fuertes ni tan intensos", concluye. Con todas estas recomendaciones y un poco de imaginación ya tenéis para hacer increíbles maridajes en casa y sorprender a la familia y los amigos. ¡Buen provecho!