Sabemos que en esta época es mejor no salir a la calle durante las horas más calurosas del día. Y sí, también sabemos que hay que beber mucha agua. ¿Pero cuánta exactamente? Las imágenes que nos muestran adolescentes y ancianos sumergiendo sus cabezas en fuentes son ya todo un clásico veraniego, como también debería serlo seguir una regla muy simple: tomar al menos 8 vasos de agua al día

Agua, ya sea natural o con gas. Quedan totalmente descartadas las bebidas alcohólicas, que aunque sí contienen un porcentaje considerable de agua, en realidad impiden que el cuerpo se mantenga hidratado de la manera correcta. Por tanto, la regla de los 8 vasos sigue siendo el mejor indicativo, aunque obviamente es necesario calibrar ese número según el caso. Por ejemplo, aquellas personas que comen poca fruta y verdura durante el día puede que necesiten tomar más vasos. En total, explican los expertos, deberíamos tomar unos 2,5 litros al día, entre comida y bebida.

Vaso Agua
Vaso Agua / Fuente: Unsplash

Comer poca fruta y verdura puede implicar tomar más vasos de agua

Sin embargo, también hay una especie de fórmula matemática que puede ayudarnos a entender cuánta agua debemos beber según nuestro peso corporal y la temperatura exterior. Debemos calcular 30 ml al día por cada kilo de peso, más medio litro por cada grado extra por encima de los 38°. Por ejemplo: una persona que pese 80 kg debe beber 2.400 ml de agua al día (2,4 litros). Esa cantidad puede aumentar según el calor que haga fuera.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta la actividad física. Lo ideal en este caso sería beber medio litro de agua unas 2 horas antes de empezar a entrenar, para hidratar el cuerpo sin hinchar demasiado el estómago. Después del esfuerzo, obviamente es recomendable hidratar el cuerpo, aunque también en este caso hay que tener cuidado de no caer en excesos. Porque sí, beber mucha agua también puede ser perjudicial y ocasionar síntomas como náuseas y vómitos.

Agua
Agua / Fuente: Unsplash

A modo de resumen, te dejamos algunas recomendaciones generales que puedes tener en cuenta:

  • Como recomendación general y en condiciones de temperatura y actividad física moderada, los adolescentes a partir de 14 años, los adultos y los ancianos deben tomar entre 2 y 2,5 litros de agua, una ingesta recomendable tanto para hombres como para mujeres.
  • Las mujeres embarazadas deben incrementar en 300 ml al día su ingesta de agua.
  • Las mujeres en época de lactancia, deben aumentar su ingesta de agua en 700 ml al día.
  • Las personas mayores deben beber entre 2 y 2,5 litros de agua debido a que con la edad disminuye la sensación de sed y su capacidad renal.

Así que ya sabes, este verano aléjate de cualquier imprevisto e hidrata tu cuerpo para evitar contratiempos. Especialmente los días más calurosos.