Para evitar en tu hogar intoxicaciones alimentarias o problemas sanitarios es importante aprender a conservar un alimento tan importante como los huevos correctamente. Y aunque los huevos cuentan con la cáscara, toda una barrera natural que los preserva de contaminaciones, debes conocer todos los trucos para su correcto manipulado y preservación. De este modo, alargarás el período de conservación de tus huevos y podrás disfrutar de su exquisito sabor durante más tiempo con mayor seguridad.
¿Cuánto dura el huevo a temperatura ambiente?
Lo primero que debes tener en cuenta si hablamos de la conservación de los huevos es su fecha de consumo preferente, que es de 28 días desde su puesta. Durante ese tiempo, un huevo que ha sido manipulado, almacenado y/o cocinado de forma higiénica no constituye ningún riesgo de intoxicación.
Teniendo esto en cuenta, aplica tres trucos fundamentales:
1. Trata de comprar tus huevos camperos con la fecha de puesta más reciente o, lo que es lo mismo, con la fecha de consumo preferente más lejana. Fíjate bien en el lineal de tu comercio.
2. Aunque los huevos se conservan bien a temperatura ambiente durante los primeros días no dudes en meterlos en el frigorífico en cuanto llegues a casa. Con este sencillo gesto (conservarlos en frío) correrás menos riesgos y te durarán más tiempo.
3. Por supuesto, no te la juegues y desecha enseguida cualquier huevo cuya cáscara esté rota o ligeramente quebrada. La cáscara es la mejor barrera de protección natural, por lo que si ésta se ha derrumbado, cualquier bacteria o patógeno puede haber penetrado al interior.
¿Cuánto dura un huevo en la nevera?
En un estudio sobre la conservación de huevos en buques de alta mar se especifica que la temperatura de refrigeración adecuada para los huevos debe ser de entre 2 y 5 ºC. Además, ese mismo análisis señala que el periodo de tiempo óptimo de consumo es de 15 días.
Igualmente no es aconsejable almacenar los huevos en la puerta de la nevera porque allí sufrirán más los cambios de temperatura. Por el contrario, lo ideal es colocarlos en uno de los estantes interiores del refrigerador.
¿Cuánto dura un huevo cocido en la nevera?
Existen falsos mitos respecto a los huevos cocidos y una supuesta mayor conservación en el tiempo. Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cuánto aguanta un huevo cocido en la nevera. La duda es probable que surja si has escuchado que el huevo cocido tiene menos vida útil que el huevo fresco.
Falsos mitos respecto a los huevos cocidos y una supuesta mayor conservación en el tiempo
Pues así es, no es cierto que un huevo cocido dure más que uno crudo. Según la FDA estadounidense (USA Food & DrugAdministration) se debe consumir un huevo duro o cocido, bien sea con su cáscara o pelado, durante la semana siguiente a su cocción. Por tanto, es falsa la creencia de que para conservar huevos más tiempo es mejor cocerlos.
Todos nuestros consejos para conservar huevos correctamente
- Extrema las condiciones de higiene cuando cocines: lávate las manos y usa paños limpios para limpiar las encimeras o enseres de cocina.
- No laves ni limpies los huevos. Si lo haces dañarás la barrera protectora de su cáscara y las bacterias pueden penetrar en su interior.
- Almacena los huevos en un estante del interior de la nevera, no en la puerta, o se verán afectados por los cambios de temperatura.
- Desecha cualquier huevo con roturas o grietas en su cáscara.
- Revisa la fecha de consumo preferente antes de usarlos en la cocina. En la tienda, escoge los de fecha más lejana.
- Saca los huevos de la nevera (y de su caja) justo antes de usarlos.
- Los huevos cocidos, si mantienen su cáscara, duran una semana.
- Cocina las recetas con huevo correctamente, hasta que la yema y la clara estén cuajadas