La mayoría de la población cree que el pan engorda y que si se quiere adelgazar es necesario eliminarlo de la dieta. Sin embargo, estudios científicos afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada. El pan es un alimento que no contiene apenas grasas y que incluye los nutrientes básicos para el organismo. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día por persona de pan, entre 40-50 gramos en cada comida.
Estudios científicos afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada
El falso mito de que el pan engorda hace que las personas que lo eliminan de sus dietas, consuman más alimentos del grupo de carnes y grasas, repercutiendo de forma negativa en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico.
Como se ha comprobado en diferentes estudios, el pan es un alimento que desempeña un papel fundamental y un producto indispensable dentro de la pirámide nutricional. En una dieta sana y equilibrada, como mínimo el 50% de las calorías totales han de provenir de los hidratos de carbono. Aumentar el consumo de pan contribuye al cumplimiento de estos objetivos nutricionales, evitando posibles desequilibrios. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que se alcanza antes la saciedad consumiendo pan que otros alimentos ricos en carbohidratos como pasta o arroz.
Los cereales más saludables
Si lo que te preguntas es cuál es el cereal más saludable, lo cierto es que no existe una respuesta rotunda y segura. Los cereales en general son una gran fuente de energía. Por lo general, suponen un buen aporte de vitaminas y minerales para nuestro organismo. Sin embargo, su consumo debe ser el aconsejable y asegurar que en sus ingredientes predominen los carbohidratos, proteínas y fibra.
Existen muchas formas diferentes de consumir este producto, desde semillas hasta panes o harinas. Si lo que buscamos es consumir la opción más saludable, hay que tratar de escoger aquellos que no tengan colorantes ni saborizantes. Además, como es lógico, la mejor opción es la que tenga menos azucares. Por esta razón, los cereales sanos huyen de los edulcorantes artificiales.
Hemos seleccionado aquellos cereales saludables e ideales para combinar con fruta o yogurt, entre otras muchas opciones. En concreto, por sus valores nutricionales, nos quedamos con estos dos:
Avena
Los copos de avena son una opción deliciosa y nutritiva para empezar nuestras mañanas de la forma más saludable posible. No solamente regula el transito intestinal, sino que además nos aporta antioxidantes y es un perfecto saciante. Son muchas las propiedades de la avena. Su alto contenido en vitaminas y aminoácidos contribuyen a cuidar de nuestra salud cardiaca y a disminuir los niveles de colesterol. Prácticamente no contiene azucares y es rica en minerales.
Centeno
Si hablamos de los cereales más sanos resulta imprescindible mencionar el centeno. Aporta fibra de carácter dietético. Esto implica que nos ayuda a gozar de una flora intestinal en perfecto estado. Además, aporta proteínas a nuestro organismo y carbohidratos de absorción lenta. También regula los niveles de colesterol y nos aporta una gran cantidad de vitaminas.