Hacer la lista de la compra es un quebradero de cabeza porque te olvidas cosas, compras en exceso o demasiado poco. Entrar en una tienda de quesos es una situación parecida, ya que es bastante común no saber nunca cuánto queso se tiene que comprar. "Eso me pasa cada día", revela al quesero Xevi Miró. El copropietario de Llet Crua nos explica esta semana cuál es la cantidad ideal de queso que hay que comprar y cuáles pueden conservarse más tiempo en la nevera en caso de que sobre un poco de queso. Presta atención al vídeo para no perderte ningún detalle y no excederte ni hacer corto en tu compra.


"Yo conozco muchos casos de clientes que entran en la quesería y se animan poco a poco y acaban comprando más de lo que toca", ríe Xevi. "No es una buena idea", advierte, ya que el queso, aunque puede aguantar un tiempo en la nevera y evoluciona sin caducar, sí que es cierto que el producto irá cambiando de gusto y no será tan bueno. Por este motivo es importante comprar las porciones justas. Hay unas cuantas normas que hace falta saber y recordar. En primer lugar, los quesos más blandos y más jóvenes son los que aguantarán menos tiempo en la nevera. Por el contrario, un queso más curado puede soportar varias semanas en la nevera perfectamente.

La otra cuestión es si tienes una cena de quesos, es decir, si haces una tabla de quesos para la familia o los invitados. Aquí el primer aspecto a tener en cuenta es los gramos que cada uno tiene que ingerir. Hablamos entre unos 100 y 125 gramos por persona. Este volumen es idealmente divisible en cuatro, cinco o seis quesos. Por lo tanto, trozos de aproximadamente cinco quesos diferentes. En las previsiones más optimistas, podemos llegar a encontrar casos donde la persona puede ingerir 150 gramos, aunque generalmente se calculan unos cien gramos.

Quesería Leche Cruda, Xevi Miró / Foto: Carlos Baglietto
No es fácil acertar la cantidad de queso exacta si no se tiene el conocimiento / Foto: Carlos Baglietto

La cantidad de queso por persona oscila entre los 100 y 125 gramos, aunque hay casos puntuales en que se llegan a los 150 g. Si queremos como aperitivos o prepostres rebajamos la cantidad, pero si hacemos una fondue subimos la ración hasta los 200 g

Si no estamos comiendo estos quesos como segundo plato, sino que hacen una función de entrante o de prepostres, tal como hacen los franceses, podríamos rebajar un poco la cantidad de queso a consumir por barba. Por el otro lado, si queremos hacer una fondue, ampliamos la ración de queso hasta los doscientos gramos aproximadamente, ya que es el escenario en el cual estamos hablando del plato principal de la comida.