En nutrición y gastronomía hay temas que siempre generan debate y discrepancia. Uno de los más comunes es el tema de los huevos. Hay quien dice que huevos solo se puede comer uno o dos por semana, mientras que otros son partidarios de comer uno o más al día. Pero las evidencias de unos y otros a menudo no las tenemos muy claras. Para salir de dudas, un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition ha analizado todos los estudios de los últimos años que tratan el tema sobre cuántos huevos es recomendable comer para sacar las siguientes conclusiones y cerrar así definitivamente el debate.

Cuatro huevos a la semana

Esta es la cantidad máxima de huevos que se recomienda comer a lo largo de la semana. El estudio de la European Journal of Clinical Nutrition llega a esta conclusión después de analizar una cuarentena de estudios en los cuales han participado casi dos millones de personas. Un volumen de datos muy grande que ha requerido un trabajo exhaustivo. El foco del análisis, además de intentar poner un tope semanal al consumo de huevos, es saber si este producto afecta negativamente a la salud cardiovascular de las personas. Para sorpresa de algunos, lejos de confirmar los efectos negativos, el estudio determina que los huevos pueden llegar a ser beneficiosos para la salud del corazón de las personas.

Se trata de una cifra recomendada, pero que dependerá siempre del metabolismo y la dieta de cada persona

Se trata de un estudio en el cual han participado investigadores de la Universidad de Navarra, como Miguel A. Martínez González y Estefanía Toledo. La recomendación de la ingesta máxima de huevos se basa en todos los estudios analizados y no ha demostrado ninguna evidencia sólida que asocie el consumo moderado de huevos con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La clave es la dieta

Hay que tener en cuenta que el límite de cuatro huevos por semana es un estándar aproximado. Es decir, se trata de una cifra recomendada, pero que dependerá siempre del metabolismo y la dieta de cada persona. Es importante entender que este tipo de recomendaciones siempre se tienen que coger teniendo en cuenta que la dieta que consume a una persona es equilibrada. De nada servirá tener una ingesta saludable de huevos si no se consume suficiente fruta, suficiente verdura o suficientes legumbres.

Una de las grandes preguntas dentro de este tema, sin embargo, es si se puede consumir un huevo diariamente. A pesar de la recomendación general de cuatro a la semana, el estudio contempla que, para la población general, consumir un huevo al día no es perjudicial para la salud cardiovascular. No obstante, hay excepciones. En personas diabéticas, por ejemplo, los estudios demuestran que el consumo diario de huevo sí que podría ir vinculado a un aumento del riesgo para la salud.