El bocadillo o sándwich es un plato con infinitas versiones y popular por todo el mundo. Un plato típico de las clases bajas, o altamente gastronómico, en función de los ingredientes con los que se haga, que tiene unos orígenes bien curiosos.

La historia del sándwich

El sándwich tiene un origen noble. El ilustre señor John Montagu, conde de Sandwich y aficionado al juego, es quien da nombre a uno de los alimentos más populares del mundo. En el siglo XVIII, al conde se le ocurrió la brillante idea de pedir su comida preferida, un trozo de carne entre dos rebanadas de pan. Una aparente excentricidad que tenía el objetivo de permitirle comer mientras seguía disfrutando del juego. Si se comía la carne con las manos se mancharía, pero si se protegía los dedos con dos rebanadas de pan, podía seguir jugando sin tener que interrumpir su tarea.

El sándwich pasó de las salas de juego de la aristocracia a convertirse en un alimento de las clases populares

Así es como nació el sándwich, una manera ingeniosa de adaptar la gastronomía a las necesidades de la gente -aunque excéntricas y de la alta sociedad burguesa- que se ha acabado extendiendo por todo el mundo.

Diferentes versiones de sándwich

Durante la revolución industrial, el sándwich pasó de las salas de juego de la aristocracia a convertirse en un alimento de las clases populares. Precisamente por ser una comida rápida y sencilla que se podía cocinar prácticamente con cualquier producto, el bocadillo pasó a ser la mejor opción de los obreros para comer de manera rápida y contundente entre turnos.

Por todo el mundo hay versiones de sándwich de todo tipo. En Catalunya solemos distinguir el sándwich del bocadillo por el tipo de pan con el cual se hace. El sándwich suele ser de pan de molde y el bocadillo no. Sin embargo, no dejan de ser lo mismo. Aquí los más populares son los de embutido, queso o carne, bocadillos sencillos y comunes en nuestro día a día. Pero ahora también se empiezan a ver bocadillos más gastronómicos, con ingredientes y productos más sofisticados, como la trufa, algunas verduras o incluso productos de lujo como el caviar.

Las diferentes culturas del mundo también han adaptado el bocadillo a sus necesidades gastronómicas. En los países nórdicos es más habitual encontrar bocadillos hechos de pan de molde y untados con mantequillas; en países como México, el taco es el bocadillo por excelencia. Bueno, no es exactamente como el bocadillo de aquí, pero no deja de ser un plato que incorpora el alimento principal dentro de una 'tortita' de pan. Lo mismo pasa en Turquía u otros países del Oriente Medio, donde el 'durum' es el equivalente al bocadillo en su cultura.

Sea cuál sea tu preferido, es evidente que la invención del señor Sandwich ha tenido más repercusión de la que se pensaba.