La melaza, llamada también miel de caña o de purga, es un producto viscoso derivado del refinado de remolacha azucarera o caña de azúcar en azúcar. El producto final puede variar según el método de extracción, la cantidad de azúcar y la edad de la planta.

Muchas personas usan la melaza como edulcorante natural o para satisfacer sus ansias dulces. Los diferentes tipos de melazas incluyen:

  • Melaza de caña: La melaza de caña se produce mediante la refinación del jugo de caña de azúcar en azúcar. El subproducto es la extracción de sacarosa de remolacha azucarera.
  • Melazas sulfuradas: la melaza sulfurosa se extrae de la caña de azúcar joven. También se trata con dióxido de azufre para fines de conservación.
  • Melazas no sulfuradas: la melaza no sulfurada se obtiene de la caña de azúcar madura y no se trata con azufre. Tiene un sabor ligero pero es rico en sabor.

La melaza, llamada también miel de caña o de purga, es un producto viscoso derivado del refinado de remolacha azucarera

Remolachas
Remolachas / Fuente: Splash

Cómo usar melaza:

Tiene un sabor dulce con un rico sabor. El sabor no es demasiado dulce, así que puedes usarlo para complementar varios alimentos. Muchas personas disfrutan el uso de la melaza como edulcorante natural.

Contraindicaciones:

Diabetes: si no se consume con moderación, la melaza puede causar problemas para las personas que padecen diabetes, o aquellos en alto riesgo.

Problemas estomacales: para algunas personas, el sabor concentrado y la carga de azúcar de la melaza no concuerdan con el estómago, lo que produce calambres, náuseas o diarrea.

Aumento de peso: aunque ciertas personas sugieren melaza para perder peso, consumir un exceso dará como resultado justo lo contrario: Un aumento de peso, especialmente si esas calorías adicionales no se tienen en cuenta en su dieta y régimen de ejercicio.

Batidos Remolacha
Batidos Remolacha / Fuente: Unsplash

Sin embargo, también hay ciertos beneficios que queremos destacar de la melaza de remolacha, como los siguientes:

Alivia el acné: a nadie le gusta tratar el acné y las manchas en toda la piel. Afortunadamente, la melaza es rica en ácido láctico, un componente que alivia los síntomas del acné.

Combate el cabello muy rizado: el uso de productos químicos  puede dañar el cabello, causando que se seque. Afortunadamente, la melaza se puede utilizar como un medio eficaz para eliminar los rizos en el cabello permanente, de color o decolorado. Sin embargo, no apliques el líquido directamente sobre su cabello.

Mantiene un sistema nervioso saludable: está cargado de magnesio que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso. El magnesio también equilibra la cantidad de calcio en el cuerpo, permitiendo que los vasos sanguíneos y los nervios se relajen.