Si queremos hacer como los auténticos nipones, lo suyo es que al entrar a un restaurante le preguntemos directamente al cocinero («itamae») qué sushi nos recomienda para ese día. Lo contrario sería una total falta de respeto. Una alternativa es el «omakase», o sea, ponernos en manos del chef para que él elija qué sushi nos servirá, en qué orden y a qué precio, algo así como un menú degustación. Podemos estar seguros de que, con este gesto de confianza, el chef nos servirá el pescado más fresco que tenga y se esmerará en la presentación. Si optamos por comer a la carta, la tradición manda que no debe pedirse más de un plato a la vez y, cuando este se acaba, encargar el siguiente, que será preparado al momento. Si tenemos prisa, podemos optar por el «chirashi sushi» (algo así como “sushi esparcido”), cuyos ingredientes se sirven en un plato y no en un rollo o canapé.

Sushi
Sushi / Fuente: Unsplash

Lo primero que hay que saber es que la forma del sushi no es aleatoria

Si quieres saber cómo comer sushi, te damos unos aspectos claves que te ayudarán:

1 - No cortar o morder el sushi

Lo primero que hay que saber es que la forma del sushi no es aleatoria. Cada pieza de sushi está pensada para llevar la cantidad exacta de alimento. Esto hará que, al saborear el sushi en nuestra boca, los sabores sean intensos y bien compensados entre ellos. Por eso, cada pieza de sushi se debe comer de un bocado, sin morderlo por trozos o sin utilizar los cubiertos para cortarlo. Una excepción sería el temaki, que es un maki de mano, más grande y relleno, que sí se come a bocados como si fuera un kebab.

2 - El sushi se puede comer con los palillos o con las manos

Se pueden utilizar las manos sin problema para comer todo tipo de sushi, la tradición japonesa lo permite. Aun así, para el sashimi (las piezas de pescado sin arroz) y el nigiri es habitual usar los palillos. Los makis son las piezas de sushi que más se comen con las manos. Se debe coger con el pulgar y el dedo corazón por los laterales del maki, tocando solamente el alga, y mojar la base ligeramente de soja.

Sushi 2
Sushi 2 / Fuente: Unsplash

3 - El wasabi se coloca sobre el pescado

Es muy habitual en España mezclar el wasabi con la salsa de soja hasta conseguir el punto preferido de cada persona. Sin embargo, parece ser que está mal visto en la tradición japonesa y que la forma correcta es poniendo un poco de wasabi encima del pescado de tu nigiri.

¿Qué no debo hacer al comer sushi?

  • Nunca combines el jengibre con el sushi.
  • Nunca sacudir para quitar salsa de soja del sushi
  • Nunca pinchar los palillos en la comida ni pasar comida entre platos
  • No coger comida del centro por el lado de los palillos que usas para comer

Como ves, todo un arte comer sushi, una experiencia siempre agradable por lo mucho que aporta la gastronomía japonesa, reconocida mundialmente.