Node Garraf, entidad pública dedicada a la promoción económica y del territorio de la comarca del Garraf, presenta un decálogo en defensa de la gastronomía local. Se trata de diez puntos que ponen manifiesto la importancia de la tradición culinaria del Garraf, la calidad de los productos locales y la importancia de valorar el esfuerzo y el trabajo que hacen los pequeños comerciantes de los municipios de la zona. Este es el decálogo que presenta Node Garraf:

1. Legado mediterráneo

El concepto de "mediterraneidad" define el legado y la tradición culinaria del Garraf. Una tradición enriquecida con el paso de los años por las sucesivas generaciones de pescadores y cocineros, desde los ranchos a bordo en las cocinas gratis.

2. Producto autóctono y de proximidad

Desde el producto del mar hasta el de la huerta o la viña, el mejor aliado de la cultura culinaria del entorno del Garraf es el producto autóctono, de proximidad y de primera calidad.

3. Sabiduría y pericia

La profesión de la cocina recoge la sabiduría y la pericia de quien ha hecho de los fogones el escenario de su generosidad. Rendir homenaje al legado culinario de los profesionales es un paso clave en su reconocimiento.

4. Vinos del territorio

Las recetas tradicionales se tienen que hacer con los ingredientes tradicionales; y los maridajes de las recetas también conviene hacerlos con vinos del territorio. La mejor opción en la comarca son los vinos de la DO Penedès, concretamente los del Massís del Garraf.

5. Sostenibilidad y optimización

Dos conceptos clave y muy necesarios para alcanzar la máxima eficiencia en la gestión del tiempo y los recursos a la hora de conseguir un producto de la máxima calidad.

6. Recetario tradicional

Las recetas de toda la vida tienen que formar parte de un corpus de la cocina del Garraf, que esté al alcance de todo el mundo y se pueda tener en cuenta por parte de los profesionales y particulares que quieran utilizar la cocina del Garraf como herramienta para satisfacer los paladares.

7. Mercados y comercio local

Los mercados y los establecimientos que abastecen de producto fresco la comarca avalan la procedencia y hacen posible su trazabilidad. Son comercios que merecen un mejor reconocimiento y un apoyo más amplio por parte de las administraciones.

8. Centros docentes

La cocina se tiene que saber transmitir, y los centros docentes que se dedican a ello tienen que asumir el compromiso de explicar y promover las tradiciones culinarias. La diversidad de interpretaciones entre los alumnos de cocina y sala es un punto clave para mantener viva nuestra cocina.

9. Restaurantes

Las cartas y menús de los restaurantes del Garraf son el principal altavoz entre los comensales y clientes de los establecimientos de la comarca. Locales que tienen que incluir especialidades características de la cocina tradicional del Garraf.

10. Turismo enogastronómico

El turismo enogastronómico es un motor para fomentar el crecimiento y la difusión de la cultura culinaria y vinícola del Garraf. Es una manera excelente de dar a conocer las virtudes y cualidades de los productos y profesionales del territorio.