Es pensar en barbacoa y a la cabeza se nos vienen imágenes de carnes (casi siempre rojas), embutidos, algunas verduras (no siempre) y notamos como nuestra boca empieza a salivar y las tripas a crujir. Eso sí, los que son más golosos y no perdonan un dulce al final de una comida, sobre todo si hablamos de un plan especial o un día de fiesta, siempre se quedan con ganas de más y lo normal es conformarse con esos dulces que algún invitado trae y a los que no se les da mucha importancia porque el plato fuerte es todo lo que ha salido de las brasas.

Postre en la barbacoa: ¿por qué no?

Ese panorama tan triste para los amantes del dulce ha cambiado y no porque se haya inventado un postre nuevo, con ingredientes raros y una forma de preparación complicada. El nuevo postre, del que cada vez habla más gente y que se ha hecho viral en redes sociales, tiene una base que todos conocemos, el tradicional 'xuixo'. Ese delicioso y contundente dulce, elaborado con una masa fina que se fríe en abundante aceite caliente para después rellenarlo de crema, forma ya parte de la lista de la compra de cualquier barbacoa de nivel.

Xuixo fet a la barbacoa Foto Instagram
'Xuixo' hecho a la barbacoa / Foto: Instagram

Todos los que siguen a @alpuentejuan le han visto preparar este típico dulce, cuyo origen encontramos en Girona. Y también se les habrá hecho la boca agua con sus videos sobre la BBQ Clandestina, evento con el que todo amante de la buena mesa sueña. Este famoso churrero que triunfa con sus churros y con sus videos en redes sociales, ha contado uno de los grandes secretos de este evento gastro, la receta del postre.

La versión sencilla y la 2.0

La versión sencilla es tan fácil que la puedes probar tú mismo en la siguiente barbacoa. Solo tienes que comprar unos buenos 'xuixos' y asegurarte que le dan una segunda pasada por el azúcar para que se impregnen bien. Ese azúcar será la clave del éxito, ya que al entrar en contacto con el calor del fuego se caramelizará y le dará al 'xuixo' un toque tostado que lo convierte en irresistible (todavía más).

Así la ha denominado el propio Juan Alpuente y es que se trata de una vuelta más a un clásico. Ha sido @xavierxeff el que ha ideado el 'xuixo' thai. Una fusión explosiva que no puedes dejar de probar. Lo preparó en la última edición de las Barbacoas Clandestinas y fue todo un éxito, tanto que ya se ha convertido en el postre más buscado y aplaudido por sus seguidores. La base es la misma, un 'xuixo'. Este se empapa con salsa teriyaki y se le añade una capa de cacahuete picado con jalapeños, una pizca de sal Maldon y unas gotitas de lima. Después, obviamente, se pasa por la parrilla. Una transformación total con un resultado más que espectacular. ¿Te atreves?