El cordero asado es uno de los platos más conocidos y mejor valorados de nuestro país. Es perfecto para cualquier ocasión, y además de ser un plato tradicional de Navidad, también es de lo más consumido en fechas especiales de otro tipo y durante todo el año para cualquier tipo de celebración.
El cordero asado es perfecto para cualquier ocasión
Cordero asado: las claves
Una vez sabemos que con el horno de nuestra casa vamos a poder preparar un excelente cordero asado (no todos los hornos sirven si no tienen cierta calidad), queremos comentar las variables y los pequeños detalles que marcan la diferencia a la hora de asar cordero y que te harán quedar como alguien gourmet a la hora de preparar este plato tan popular y aclamado.
Trucos y consejos para hacer cordero asado:
- Se puede añadir al cordero con la manteca de cerdo un majado de ajo con hierbas aromáticas (romero o tomillo) al gusto.
- Un truco que nos encanta es ‘mechar’ la carne de cordero por sus partes más gruesas con unas hojas de hierbabuena o menta. Se hacen unos cortes a cuchillo y se meten las hojas de menta. Durante el asado la menta aporta frescor y retira parte del ‘chero’ del cordero. Interesante, ¿verdad?
- En algunos lugares añaden vino blanco al asado. Nuestro consejo es no usarlo porque disfraza mucho el sabor del cordero. Solo lo recomendaríamos en caso que el cordero sea congelado o por algún motivo tenga poco sabor.
- Cada 15 minutos hay que bañar la carne con su propio jugo. Si vemos que va quedando poco usamos agua para rociar la carne. Tampoco hay que pasarse, ya que si nos excedemos el cordero se puede cocer por la parte de abajo, algo que no buscamos nunca al cocinar esta carne.
- Para evitar esto último, que el cordero esté cociéndose en su jugo, hay varios trucos. Podemos poner el cordero sobre una rejilla de metal que colocamos sobre la bandeja de asar. También podemos ponerlo sobre unos cucharones de palo. La cuestión es que no se asiente del todo sobre la bandeja con los jugos.
- Para conservar la jugosidad de la carne podemos poner agua en otra bandeja en la parte inferior del horno. También la podemos poner simplemente en un recipiente en algún lugar del horno, en la misma bandeja o abajo. Si quieres aromatizar un poco y evitar el ‘olor a cordero’ pon en el agua unas rodajas o cascos de limón.
Ahora ya sabes algunos de los trucos más infalibles para preparar un delicioso cordero asado sin tener que salir de casa y con una calidad suprema. Solamente te falta poner fecha en el calendario y ponerte manos a la obra.