¿Cuántos platos deben existir? Miles y miles, seguramente. Ahora bien, somos conscientes de que hay un Olimpo gastronómico con unas recetas que lo rompen por encima del resto. Un ejemplo sería la paella, ya que es un plato internacionalmente conocido y extensamente delicioso para todos los paladares. Para no hablar de las variedades que ofrece, haciendo más fácil que sea un producto goloso para todas las personas. Pues bien, aprovechando que este miércoles 20 de septiembre es el Día Mundial de la Paella, te traemos 4 curiosidades que desconoces de este producto.
Día Mundial de la Paella: todas las curiosidades
El Día Mundial de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia y uno de los más famosos de Catalunya y de todo el Estado. Un día en que se comparte este gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella. Una comida de origen valenciano humilde que ha traspasado todas las fronteras. Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que lo convierten en el 4.º plato más importante del planeta.
¿Por qué se celebra el 20 de septiembre?
Muchas veces nos preguntamos la intencionalidad con que se fijan las fechas para celebrar el día mundial de alguna cosa. En este caso, sin embargo, hay una razón detrás. Se ha escogido el 20 de septiembre para conmemorar la paella, coincidiendo con la siega del ingrediente principal con que se elabora: el arroz. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Valencia y otras entidades locales valencianas.
El origen de la paella
La paella es un plato muy típico y extendido por todo el mundo, pero que parte de unos orígenes muy humildes. Originalmente, la paella era un plato campestre que los campesinos valencianos preparaban con ingredientes disponibles en la región, como arroz, conejo, caracoles y verduras. Con el tiempo, la paella se ha vuelto más versátil, y se han creado numerosas variaciones basadas en ingredientes regionales y preferencias personales. La historia explica que la tradicional receta de la paella surgió en los siglos XV y XVI en las zonas rurales de la ciudad portuaria de Valencia. Los pastores y campesinos del lugar preparaban esta comida porque unían los productos que tenían a su alcance y era fácil de preparar.
Los ingredientes básicos de la paella
La receta tradicional de paella incluye los ingredientes siguientes:
- Arroz: se utiliza arroz de grano corto, como el arroz bomba, que absorbe bien los sabores sin volverse demasiado blando.
- Aceite de oliva: para dorar los ingredientes y dar sabor al arroz.
- Sofrito: una mezcla de cebolla, ajo, pimiento rojo y tomate, cocinada lentamente en el aceite de oliva para crear una base de sabor.
- Caldo: en general, se utiliza caldo de pollo o pescado, dependiendo de la variante de paella que se prepare.
- Especias y hierbas: azafrán, pimentón, romaní y a veces, perejil, se utilizan para sazonar la paella.
- Ingredientes proteicos: los ingredientes varían según la variante de paella. Pueden incluir pollo, conejo, marisco, chorizo, caracoles o incluso verduras
Un éxito en las mesas y en internet
Original Paella lleva a cabo desde el 2014 un estudio basado en la recogida de datos sobre el posicionamiento y la búsqueda de los platos y recetas más buscados en internet. Aunque podremos ver pronto los resultados completos de este análisis, Original Paella avanza que el volumen de búsquedas del 2022 supera los 18,5 millones en todo el mundo, cosa que indica que desde el 2014, la búsqueda por la palabra paella ha aumentado un 276% su volumen de búsquedas.