Que no nos confundan las apariencias: disfrutar del huerto en el último mes del año es posible. Tan solo es necesario saber qué plantar en diciembre. Una siembra que se debe hacer partiendo de una premisa: elegir cultivos resistentes al frío. A pesar de que la climatología sea adversa, es importante saber que hay un buen número de verduras capaces de soportar los pocos grados del termómetro. Cultivos que aprovecharán los meses de invierno para crecer lentamente bajo la tierra, y regalarnos su sabor incluso antes de primavera.
Es muy importante tener en cuenta la meteorología de nuestra zona

Un momento del año que es clave para poder disfrutar, con la llegada de la primavera, de un buen número de cultivos. Que nadie se frustre si no recolecta en invierno, como decíamos, el frío y la ausencia de sol son decisivos para el crecimiento de las hortalizas.
¿Qué puedes plantar en diciembre en tu huerta?
Es muy importante tener en cuenta la meteorología de nuestra zona, ya que las plantas elegidas para plantar en diciembre deben ser resistentes a la aparición de heladas, escarchas o incluso nieve. En el mes de diciembre puedes sembrar plantones directamente en el suelo, semillas en semilleros o semillas directamente en el suelo. Dependiendo de la modalidad de siembra que vayas a realizar se pueden sembrar unas verduras u otras.
Las semillas que puedes plantar en diciembre directamente en el suelo son:
- Espinacas
- Patatas
- Acelgas
- Guisantes
- Habas
- Ajos
- Lechugas
- Col
- Lombarda
- Nabo
- Remolacha
- Rúcula
Las semillas que puedes plantar en diciembre directamente en semilleros para plantarlas posteriormente en el suelo son:
- Cebolla
- Col
- Habas
- Ajos
- Escarola
- Lechuga
- Lombarda
- Habas
- Guisantes
- Berenjena
- Calabacín
- Pimientos
- Puerro

Los plantones que puedes sembrar en diciembre directamente en el suelo son:
- Cebollas
- Col
- Coliflor
- Brócoli
- Acelga
- Cebolla
- Lechugas
- Rúcula
También se pueden trasplantar al suelo los pequeños plantones que tengas en tu semillero, con las semillas que plantaste en meses anteriores. Ya conoces qué plantar en diciembre en tu huerta, huerto urbano o jardín. Este mes es ideal para comenzar a sembrar las primeras verduras de invierno. El riego en este mes no debe ser excesivo, en el mes de diciembre las plantas han disminuido sus necesidades hídricas, por lo que si regamos en exceso podemos llegar a ahogarlas y crear escarcha.
El mes de diciembre también es un buen mes para planificar los cultivos de tu huerto, es decir, la rotación de las hortalizas a lo largo del año. Esta tarea es muy importante realizarla para que puedas planificar qué quieres cultivar en tu huerta y no tener ese lugar ocupado con otras verduras cuando sea la época de plantar otras verduras. Se pueden planificar las plantaciones de primavera y verano en este mes, con ello conseguiremos obtener una cosecha escalonada y disfrutaremos de nuestras verduras preferidas.