Dos bacalaos a contracorriente y contrapuestos, junto con los prólogos de Eduard Finestres y Fina Comas y un poema de Santiago Rusiñol, dan la bienvenida en el mundo de la literatura gastronómica a Diego Alías (Sant Joan de Vilatorrada, 1977). El chef catalán y colaborador de La Gourmeteria, publica 'Bacallà, Salut i Sort', su estreno literario, reivindicando cara a cara uno de los peces más amados y preciados en nuestro país y homenajeando la cocina de casa. El escrito, ya publicado y disponible para el público, es una nueva edición de TASTEU COM A CASA, una marca editorial creada por Joviat y Llibres Parcir. Este es el primer ejemplar de una colección que protagonizarán exalumnos de Joviat que, con su historia, ayudarán a descubrir productos e ingredientes relevantes de la gastronomía catalana.

El bacalao es el ingrediente del libro y el conductor de una conversación que ha enriquecido y rellenado la segunda parte de la novela. Una charla registrada en Josa de Cadí con Màrius Ferrer, que fue tutor de Diego en la Escuela de Hostelería Joviat, el mismo Diego y parte de su equipo, como son Martí Gozalbo, Jordi de Las Heras Solà, Nuri Tobías Ferrer y Alejandro Galindo. Así como la historia familiar, con el protagonismo de Virgínia Borjas y Diego Alías Casado, padre del chef de Ca l'Amador, que alimenta de sentido el libro y lo une entre varias partes. Mención especial para Núria Faritzo, en la dirección editorial.

Presentación del libro de Diego Alías / Foto: Cedida

Un embajador de la buena comida catalana

La semana pasada tuvo lugar la presentación del libro 'Bacallà, Salut i Sort', en Manresa, una reivindicación gastronómica e histórica de Diego Alías Borjas, a la que asistieron más de 200 personas. Un acto de presentación original y emotivo en que se mezclaron familia, gastronomía y amistad. El acto fue una cata de los ingredientes que se pueden encontrar en el libro: personas y sus historias, conversaciones, pasiones, conocimientos, platillos de bacalao y música, uno de los ingredientes «no secretos» de la familia Alías Borjas.

El chef de Sant Joan de Vilatorrada reflexionó sobre los cambios en la cocina del bacalao, exaltó los sabores que nos ligan a nuestras raíces y reconoció la cocina de las abuelas como aquello más preciado y auténtico que tenemos y que tenemos que preservar. Alumno de la quinta promoción de la Escuela de Hostelería Joviat el año 1992, actualmente regenta Ca l'Amador, su restaurante en Josa de Cadí. Conocido por todos como un embajador de la buena comida catalana atada al paso del tiempo, su era tiene una ventana natural que mira hacia la cima del Cadinell, desde donde aprende y desaprende cada día entre los fogones. En definitiva, Diego Alías es un amigo y uno de los aliados cuando tenemos que hablar de gastronomía.