El 'hot-dog' es un invento alemán que los Estados Unidos han popularizado por todo el mundo. Un bocadillo hecho con pan tierno y una salchicha que se suele acompañar de ketchup y mostaza. El elemento más importante del 'hot dog' es la salchicha, pero seguramente conoces menos variedades de las que existen. Estas son algunas de las variedades de salchicha más conocidas que se utilizan para hacer 'hot dogs'.

Diferentes variedades de salchicha

La salchicha más popular y conocida en Catalunya es la butifarra, a pesar de que un 'hot dog' hecho de butifarra es un concepto difícil de concebir. Estas son las variedades de salchicha más conocidas y a menudo utilizadas para el bocadillo más famoso del mundo:

Frankfurt

El frankfurt es, sin ningún tipo de duda, la salchicha más famosa del mundo. Recibe su nombre de su ciudad de origen, Frankfurt, en Alemania, y se suele preparar con carne triturada y compactada de cerdo. Los supermercados están llenos de salchichas de frankfurt en diferentes medidas y composiciones, algunas de las cuales hervidas o fumadas para una cocción más rápida y segura una vez las tienes en casa.

Frankfurt Rita / Foto: Alex Froloff
El frankfurt se puede acompañar con lo que quieras, como este de Frankfurt Rita / Foto: Alex Froloff

Viena

Otra de las salchichas más conocidas también recibe el nombre de una ciudad europea. En este caso de la capital austríaca, Viena. La salchicha Viena es casi idéntica a la de frankfurt, pero tiene una composición ligeramente diferente que la hace única. Acostumbra a tener menos colesterol, aunque a menudo depende más del fabricante que del tipo de salchicha.

Bratwurst

Es la salchicha reina de Alemania, el país por excelencia de las salchichas. Seguro que alguna vez has oído hablar del 'currywurst', una receta muy sencilla de salchichas con salsa de curry y patatas. Pues el 'currywurst' se hace con bratwurst, una salchicha que en muchos establecimientos se ofrece como una alternativa más grande al frankfurt, pero que en realidad se diferencia de su prima alemana por la composición de la carne, que lleva ternera.

Fuet

Sí, el fuet también es una salchicha. Y no, con el fuet no podrás hacer un 'hot-dog', pero como catalanes es importante que tengamos presente la familia en la cual forma parte uno de los productos insignia de nuestra gastronomía. El Fuet es una salchicha, aunque no es un producto tan "sencillo" como los mencionados anteriormente. El fuet tiene que pasar por un proceso diferente al del frankfurt, por ejemplo, y el resultado de la salchicha es totalmente distinto, con unos sabores y una textura que no tienen nada que ver al de las salchichas alemanas, aunque sí que mantienen similitudes con la butifarra catalana.