Dinamarca ha retirado del mercado varios productos de una conocida marca de ramen instantáneo de origen coreano, Samyang, por ser demasiado picantes. La agencia de alimentos danesa ha emitido una advertencia este martes anunciando la retirada de los productos e instando la ciudadanía a no consumirlos. Las autoridades del país noreuropeo alegan que los altos niveles de capsaicina —molécula picante presente en pimientos, chiles y guindillas— que contienen algunos rámenes de esta firma pueden llegar a envenenar a los consumidores. Se desconoce para el momento si ha habido ningún caso o incidencia que haya instado a las autoridades danesas a actuar, si bien la administración se ha movilizado a raíz de la pregunta de un consumidor anónimo sobre la legalidad de vender estos productos tan picantes en Dinamarca. Es el primer país que toma una medida similar con este producto tan de moda entre el consumidor joven y los amantes de la comida y la cultura asiática.

En concreto, se trata de tres sabores especialmente picantes de los rámenes de Samyang, si bien la empresa elabora de muchos otros tipos que no lo son tanto: son el Buldak 3x Spicy & Hot Chicken, 2x Spicy & Hot Chicken y el Hot Chicken Stew. Los niveles de capsaicina presentes en un solo paquete de estos tres tipos de ramen son "tan altos que representan un riesgo que el consumidor desarrolle una intoxicación aguda", ha alertado a la Administración Alimentaria de Dinamarca, que a través de un comunicado insta a tirar en la basura o devolver a las tiendas si se tiene en casa alguno de estos productos. También alertan del perjuicio que pueden suponer los alimentos extremadamente picantes si lo consumen niños.

enraman samyang retirado a dinamarca foto administración alimentos danesa
Los tres tipos de ramen Samyang que Dinamarca ha retirado / Foto: Administración Alimentaria de Dinamarca

"¿Puedes comer un plato fuerte de sopa de fideos?" Así se desafían niños y jóvenes a TikTok e Instagram. El desafío consiste en tolerar el alto contenido de capsaicina de la salsa picante de la sopa. [...] En Alemania, varios niños han sido hospitalizados por intoxicación después de haber sido desafiados a comer aperitivos de chile fuertes. [...] Los posibles síntomas incluyen ardor y malestar, náuseas, vómitos y presión arterial alta. Por eso ahora exigimos a las tiendas que retiren los productos de sus estanterías", ha afirmado el responsable de la Administración Danesa de Alimentos y Medicamentos, Henrik Dammand Nielsen.

Productos muy populares, también en Catalunya

Por su parte, Samyang ya se ha pronunciado y ha afirmado que sus productos no tienen ningún problema de calidad. La corporación coreana señala en declaraciones en la cadena británica BBC que las autoridades danesas han retirado estos rámenes por ser demasiado picantes y que en este sentido lo entienden. "Estos productos se exportan a todo el mundo. Pero esta es la primera vez que se retiran del mercado por el motivo mencionado", apuntan también en la nota. Samyang también ha anunciado que se plantea "examinar cuidadosamente las regulaciones locales" de Dinamarca.

Samyang es un importante fabricante de alimentos con origen en Corea del Sur en la década de 1960, donde fue pionera en su sector, y sus productos de ramen instantáneo son de los más conocidos y consumidos entre los amantes de la cocina y la cultura asiática. También aquí en casa; de hecho, en Catalunya sus productos se pueden encontrar en multitud de tiendas especializadas.