La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) y El Nacional os ofrecemos de nuevo este 2022 una serie de nuevos clips audiovisuales que publicaremos semanalmente con la iniciativa compartida de "Els Acadèmics". Un proyecto donde los miembros de la ACGN se podrán dar a conocer, con un tono más didáctico y distendido todos aquellos aspectos de nuestra gastronomía y de nuestra cultura catalana.

Esta semana, continuamos con el testimonio de Jordi Montaña, académico y miembro de la Mesa Directiva de la Acadèmia Catalana de Gastronomia y Nutrició. Montaña es profesor catedrático emérito de ESADE, Universidad Ramon Llull y presidente del FAD, Foment de las Artes y el Diseño.

Además, Montaña también ha sido rector de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya del 2010 en el 2018 y ha ejercido como profesor visitante de universidades de todo el mundo. Actualmente, es el vicepresidente primero de la Xarxa Vives d’Universitats, miembro de la Junta Directiva del Centro de Cultura y secretario del Colectivo LAUDE de rectores estados de Catalunya. El miembro de la mesa directiva de la ACGN, es consultor de empresas privadas y públicas y tiene numerosas publicaciones científicas y de divulgación. Recientemente, ha sido nombrado director científico del Centro de Estudios de ANDEMA.

A continuación, en este segundo clip del 2022, Montaña nos hablará sobre el diseño y su vinculación con la gastronomía.

El académico expone desde el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) -de donde es presidente-, la relación que tiene el diseño con la cocina de todo el mundo, y es que "todo lo que nos rodea está diseñado y pensado por alguien". Igual pasa con la cocina y con los platos que nos comemos, que alguien, algún día, les pensó, los formó o los diseñó para encontrar las mejores combinaciones posibles.

Delante de la copoteca, una exposición de 101 copas, Montaña, explica cómo se ha evolucionado y desde como tiempo atrás, el acto primitivo de la comida ha evolucionado al convertirse en toda una experiencia, en torno a la mesa, con unos utensilios y espacios que lo identifican y nos agrupan para pasar los mejores ratos.