Y el premio al nuevo mejor restaurante del mundo es para el Disfrutar. Nueve años después, la gala gastronómica más importante del mundo, el The World's 50 Best Restaurants, ha vuelto a situar Catalunya como el territorio con el mejor restaurante del planeta, después de la última victoria de El Celler de Can Roca en el 2015. Esta noche del miércoles en Las Vegas, la mañana del jueves en Catalunya, se ha celebrado la 22.ª edición de un certamen que reúne los mejores establecimientos y chefs del globo terráqueo, así como la mirada de toda la prensa internacional.

El Disfrutar es el nuevo mejor restaurante del mundo

Los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas son los artífices del triunfo de un restaurante que abrió puertas en el 2014 y que cuenta ya, entre otros reconocimientos, con tres estrellas Michelin. En un cara a cara ajustado, el restaurante catalán se ha impuesto al vasco Asador Etxebarri, que ha quedado en segunda posición, y del parisino Table, en tercera posición. Un top 4 con acento peninsular, del Estado, ya que el madrileño DiverXO, del chef Dabiz Muñoz, ha quedado en cuarta posición.

Así, el Disfrutar cuenta nuevamente con el privilegio y el honor de ser el mejor restaurante de Catalunya. El 2019 fue el primer restaurante catalán posicionando dentro del top 10 (9.º lugar); en el 2021, 5.º; en el 2022, 3.º; y el año pasado, 2.º. El establecimiento de estos tres ilustres cocineros, situado en la calle Villarroel de la capital catalana, ha estado calificado por el jurado del premio como un restaurante “ingenioso, divertido, experimental y tremendamente delicioso”. Se trata de un espacio descrito como un testimonio de la naturaleza constantemente alucinante con su oferta gastronómica: “Un emocionante paseo rápido y en montaña rusa de una experiencia culinaria de altísimo nivel”, según los miembros evaluadores de la ceremonia gastronómica más importante del año.

Incrustado en el Eixample, justo ante el Mercat del Ninot, el establecimiento también sorprende por su diseño. El respeto por la historia y la herencia del Mediterráneo son la inspiración y la cerámica el hilo conductor que marca el espacio interior. La zona de acceso está inspirada en Barcelona, en los forjados del Mercat y en los colores de la cerámica mironiana. El pasillo central, hecho de cerámica con los colores y texturas de la arcilla, atraviesa la cocina que queda totalmente a la vista del cliente y da paso al comedor principal, que está inspirado en los pequeños pueblos de pescadores y destaca por ser un espacio luminoso y blanco, que transporta fuera de la ciudad y enlaza con la terraza; un espacio que guiña el ojo al restaurante Compartir.

El legado de El Celler de Can Roca y El Bulli

A lo largo de estas veintidós ediciones, en 8 ocasiones, contando la de este año, un restaurante catalán se ha proclamado como el mejor de todo el mundo. De esta forma, el Disfrutar toma el relevo de dos ilustres catalanes como El Bulli, vencedor de la primera edición —en el 2002—, y también del 2006, 2007, 2008 y 2009. Mientras que El Celler de Can Roca se impuso en los años 2013 y 2015. Así pues, la trilogía de los restaurantes catalanes se completa con un tridente gastronómico de ensueño y que pone Catalunya en el escaparate mundial, aunque el local de Ferran Adrià cerró puertas ya hace trece años.