El restaurante Disfrutar consigue la tercera estrella Michelin. Los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas catapultan el Disfrutar al selecto grupo de restaurantes que ostentan el máximo reconocimiento de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo. Abierto el año 2014, alcanzó las dos estrellas en el 2018, y en la gala de este año ha conseguido la tercera.
🍽️ Nuevas estrellas Michelin 2024: 31 restaurantes entran en la Guía
⭐ Guía Michelin 2024: lista de todas las estrellas y restaurantes premiados
El segundo mejor restaurante del mundo consigue la tercera Estrella Michelin
A principios de año, el Disfrutar se convirtió en el segundo mejor restaurando del mundo, solo por debajo del Central (Lima), y por delante del DiverXo, de David Muñoz, proclamado mejor chef del mundo la semana pasada en México. Castro, Xatruch y Casañas son hijos del Bulli, la escuela de donde han salido los mejores chefs del mundo, y el lugar donde se conocieron por primera vez hace 25 años. Bajo la batuta de Ferran Adrià, los tres chefs crecieron y se formaron, hasta llegar a trabajar codo con codo con Adrià durante más de una década.
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas catapultan el Disfrutar al selecto grupo de restaurantes que ostentan el máximo reconocimiento de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo
El año 2012 abrieron su primer restaurante juntos, el Compartir Cadaqués, y dos años después, iniciaron la aventura en el Disfrutar. En la gala del año 2016 recibieron la primera estrella Michelin, y dos años más tarde llegó la segunda. Ahora, en la gala celebrada en Barcelona, la Guía Michelin los otorga la tercera y última estrella, una distinción que los tres chefs se han ganado a pulso, con sudor y sacrificio, y que posiciona Barcelona y Catalunya como un referente gastronómico todavía más importante en todo el mundo.
El último local que han abierto los tres chefs es el Compartir Barcelona, una versión metropolitana del restaurante de Cadaqués que imita su estilo y esencia y que funciona desde el año pasado en la calle Valencia 225. Un espacio de gastronomía, como su nombre indica, para compartir entre los diferentes comensales de la mesa.
El engranaje perfecto
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas forman un engranaje perfectamente engrasado. Un tridente que funciona a las mil maravillas y que combina lo mejor de cada uno de los tres para alcanzar una cocina excelente. Originarios de Barcelona, Vila-seca y Girona, respectivamente, cada chef aporta su punto de vista para compenetrar sus habilidades y conocimientos con una técnica y coordinación perfectas. Castro, Xatruch y Casañas conforman un equipo que ha guiado el Disfrutar a la élite gastronómica mundial. Un hito complicado, pero posible, que aspiran a repetir, en un futuro, con alguno de los otros dos restaurantes que tienen: el Compartir Cadaqués y el Compartir Barcelona.