Un tridente espectacular. Así se podría definir El Bulli, El Celler de Can Roca y el Disfrutar. Son los tres restaurantes de Catalunya más famosos, reconocidos y glorificados por todo el mundo. Son los tres únicos restaurantes que han ganado el título a Mejor Restaurante del Mundo en la gala de los The World's 50 Best Restaurants en nuestro país y en el Estado. Un hat-trick gastronómico histórico de la cocina catalana versus el resto de estilos de la Península. Con el tiempo justo para las celebraciones y dos semanas después, ya toca pensar en cuál será el próximo establecimiento de Catalunya a ganar este trofeo. Y es que sí, sí que hay un candidato con opciones de ser el sucesor y completar un póquer de ensueño.

El restaurante sucesor del Disfrutar ya está aquí

Echando un vistazo a la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, se puede apreciar que no figura ningún establecimiento catalán, excepto el local liderado por Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro. Por el contrario, sí que aparecen varios restaurantes españoles como el Asador Etxebarri (Vizcaya), el DiverXO (Madrid), Quique Dacosta (Dénia) y Elkano (Getaria). ¿Entonces, cuál es el candidato que puede tomar el relevo catalán en la cima gastronómica mundial?

Para descubrirlo, lo que tenemos que hacer es bajar un escalón más y repasar la segunda lista de los 50 Best, concretamente la que clasifica los mejores restaurantes del mundo desde la posición 51 a la número 100. Es en este ranking donde aparece el restaurante Enigma, del cocinero Albert Adrià, clasificado en el 59.º lugar. Es evidente que el próximo año no repetirá un catalán en el podio internacional, aunque hemos encontrado hechos insólitos como el meteórico ascenso del restaurante parisino Table o el Wing, de Hong Kong, dos locales con opciones de convertirse el nueve mejor en restaurante del mundo.

Restaurante Enigma
El interior del restaurante Enigma / Foto: Carlos Baglietto

Ahora bien, en el 2023 el Enigma consiguió reingresar a la valoración mundial en la 82.ª posición. Por lo tanto, y en tan solo un año, ya ha progresado más de veinte escalones, colocándose con fuertes opciones de entrar por primera vez en la historia en el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo. De hecho, este año es la posición más alta nunca registrada por Albert Adrià, después de no aparecer ni en el 2022 ni en el 2021, ya que estaba cerrado, y obtener una idéntica 82.ª posición en el 2019 y quedar 95.º clasificado la primera vez que apareció el restaurante en los The World's 50 Best.

Así es el restaurante Enigma

Enigma es el único restaurante de Albert Adrià en España, con una oferta inspirada en los productos de temporada y en todo el conocimiento, bagaje técnico y experiencia a la hora de cocinar que ha adquirido al chef durante más de 35 años de trayectoria profesional. El resultado es un menú variado y cambiante con cerca de 25 elaboraciones. Enigma es sobre todo un restaurante de producto de temporada, más allá de las cuatro estaciones. Se trabaja mes a mes sobre el producto que encuentran en los mercados y en este producto se le aplica todo el conocimiento técnico del cual disfrutan. Pero se busca no solo la calidad del producto, sino también la calidad de la idea.

Entrevista Albert Adrià restaurante Enigma sentado / Foto: Carlos Baglietto
Albert Adrià en el restaurante Enigma / Foto: Carlos Baglietto

Como cualquier restaurante de los mundialmente conocidos hermanos Adrià, Enigma abrió el año 2016 a gran ritmo, con los clientes disfrutando de un menú degustación de más de tres horas que se rodeaba en secreto para garantizar una serie de sorpresas a los invitados. Después de haber cerrado durante la pandemia en el 2020, Enigma reabrió en el 2022 con un concepto a la carta de "comida divertida" completamente diferente. El año 2023, el restaurante volvió a su formato original de menú degustación, a pesar de que con una nueva carta emocionante de creaciones del antiguo mejor pastelero del mundo, Albert Adrià. Queda todavía un año para descubrir la nueva posición que alcanzará el Enigma, pero lo que es casi seguro es que después de la marcha del Disfrutar de la clasificación, el restaurante de Albert Adrià será el nuevo mejor restaurante catalán en el mundo.