No le decían el año de la recuperación por nada: en el 2022, vosotros fuisteis más felices y la D.O. CAVA cerró diciembre con 249 millones de botellas vendidas en todo el mundo. Esta conquista de los mercados exteriores pone de manifiesto la universalidad de los espumosos, mayoritariamente catalanes, y la consolidación de Alemania como el principal país consumidor, seguidos de los Estados Unidos Bélgica y Reino Unido.
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Apuesta por la sostenibilidad
El balance del año pasado también corrobora como la apuesta de la D.O. CAVA por la sostenibilidad y los productos con largas crianzas se ha traducido en un crecimientos sin precedentes. La categoría cava ecológico, sin embargo, sobresale especialmente, ya que se ha marcado el año 2025 como tope para que toda la categoría de Guarda Superior —cavas con una edad mínima de 10 años— sea 100% ecológica.
Javier Pagés, presidente de la D.O. Cava, ha remarcado en rueda de prensa la solidez del sector, y ha añadido que "el cava ha demostrado su gran capacidad de resiliencia". Pagés también ha querido hacer mención del "fuerte enfoque hacia la sostenibilidad del territorio y la elaboración del cava, todo ello con la garantía de que solo puede dar una Denominación de Origen." D.O. Cava, de esta manera, se erige como garante de un paisaje respetado, donde la apuesta por la excelencia no se desvincula del respeto a la tierra.
Apuesta por la calidad
Javier Pagés augura que, este año, la apuesta por el eje cualitativo por parte de todos los asociados de la Denominación de Origen Cava —valle del Ebro, viñedos de Almendralejo, zona de Levante y, sobre todo, condados de Barcelona con el Penedès al frente— seguirá siendo firme. "Con la unión se puede llegar más lejos", ha añadido Pagés durante la rueda de prensa.
Con mirada larga, uno de los objetivos que se ha fijado D.O. Cava es la desestacionalización del consumo de espumosos con un plan de acciones que les posicionen el cava como opción ideal para casar con cualquier comida. Pagés insiste en el hecho de que el cava es "la bebida gastronómica por excelencia, con una versatilidad infinita con todas las cocinas del mundo."
En el 2022, la D.O. CAVA cerró el año con 249 millones de botellas vendidas por todo el mundo
Preguntado por la posible creación de una nueva D.O. auspiciada por la Generalitat, y la eventual impugnación de D.O. Cava, Pagés ha asegurado no conocer ninguna negociación al respecto. “No se trata tanto de si impugnaríamos o no, una iniciativa como esta, si no del impacto negativo que este movimiento tendría en una D.O. histórica como la nuestra, que ha construido mercado y ha estimulado la creación de muchas empresas. Será difícil justificar la existencia de dos denominaciones diferentes en un mismo territorio, y no se entendería cuál sería la singularidad que justificaría una nueva D.O.”.