El vino catalán merece una campaña de comunicación a la altura de sus atributos y por todo eso, el Govern de la Generalitat, a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y del INCAVI, está desarrollando una estrategia global ambiciosa para aumentar el conocimiento y la notoriedad de nuestros vinos. ¿Qué variedades autóctonas tradicionales tenemos en nuestro país? ¿Son sostenibles nuestras viñas? ¿Qué define cada vino? A ElNacional.cat nos hemos propuesto conocer a fondo las 11 DON catalanas a través de un serial de artículos con que descubriremos por qué en Catalunya el vino es cultura.

La DO Conca de Barberà

Los vinos producidos en la denominación de origen (DO) Conca de Barberà han sido siempre ligados a la evolución histórica de la comarca, que cuenta con una tradición vitivinícola que se remonta en la época de la dominación romana, sin embargo, estuvo en la Edad Media cuando el cultivo de la viña empezó a protagonizar la vida de esta zona cálida y seca a medio camino entre Lleida y Tarragona.

Su situación la convierten en una zona privilegiada para el cultivo de la viña y para la elaboración de excelentes vinos y espumosos.

El carácter de los vinos hechos en la Conca de Barberà -DO que hoy tiene 3.800 hectáreas de viñas- está intensamente marcado por la herencia centenaria de dos instituciones religiosas establecidas en la comarca durante la Edad Media: la Orden de los monjes cistercienses de la abadía de Santa Maria de Poblet y los monjes-guerreros de los Templarios establecidos en Barberà. Hace siglos, ambos monasterios transmitieron a los vecinos unos conocimientos que han perdurado hasta la actualidad, dotando en los vinos de la DO de una expresividad y un ímpetu perceptible de la primera en la última botella producida en la zona.

cuenca
 

Vinos privilegiados por el clima y la tierra

Los vinos producidos hoy en la DON son blancos y rosados, sin embargo, se trata de una zona afortunada climatológicamente, lo cual permite elaborar también unos vinos tranquilos, -especialmente negros- de una calidad excelente. Asimismo, viticultores y enólogos trabajan de lado para impulsar una nueva generación de vinos de alta calidad embotellados con la denominación de origen de la Conca de Barberà.

DON CUENCA CUBREBARBA 1 630x630
 

Las viñas de la comarca crecen influidas por un clima mediterráneo "de transición", que enlaza las temperaturas suaves que acarician la costa de Tarragona con la climatología rigurosa de Lleida, de inviernos fríos y veranos vehementes. Asimismo, la caprichosa orografía de esta zona también favorece la aparición de microclimas, que enriquecen más todavía la producción vitivinícola de la DO.

El trepat, la joya de la DO Conca de Barberà

Los excelentes vinos de la DON Conca de Barberà tienen su referente diferenciador en la variedad autóctona de uva negra: el Trepat. Un tipo de uva que proporciona vinos delicados, afrutados, frescos con notas especiadas y ligera graduación alcohólica. Unos vinos para beber en cualquier ocasión y que transmiten el sentimiento más auténtico de singularidad. El Taladrado históricamente se ha utilizado para vinos rosados debido a sus características aunque en la actualidad se está apostando por el perfil de vino tinto que da.

DON CUENCA CUBREBARBA Archivo DON Conca de Barberà

La Conca de Barberà, un excelente maridaje de paisaje, patrimonio, cultura y vino

Aparte, visitar la Conca de Barberà es dar un paseo por la historia de la viticultura catalana, es probar los vinos, maravillarse con las famosas cooperativas modernistas que Àngel Guimerà (poeta, dramaturgo y escritor en catalán, nominado al premio Nobel) denominó "Catedrales del Vino". Es perderse por sus viñas para descubrir, de primera mano, el sentimiento que se vive allí. Es disfrutar del impresionante patrimonio histórico y cultural del territorio: el Monasterio de Poblet con la Ruta del Cister, el Montblanc Medieval, el Museo de la Vida Rural... ¿Y tú, a que esperas? Encuentra aquí toda la información que necesitas.

#HoritzóINCAVI2025

Con el fin de poner en valor las 11 DON de nuestro país, en julio del 2022, el Gobierno aprobó la agenda #HoritzóINCAVI2025 con el conjunto del sector. Una hoja de ruta exigente que gira entorno 23 proyectos entre los cuales la divulgación de la cultura del vino, con todo lo que implica, se encuentra situado en el centro.

Logo Generalitat Siempre Adelante