El vino catalán merece una campaña de comunicación a la altura de sus atributos y por todo eso, el Govern de la Generalitat, a través del Departament de Acció Climática, Alimentación y Agenda Rural y del INCAVI, está desarrollando una estrategia global ambiciosa para aumentar el conocimiento y la notoriedad de nuestros vinos. ¿Qué variedades autóctonas tradicionales tenemos en nuestro país? ¿Son sostenibles nuestras viñas? ¿Qué define cada vino? En ElNacional.cat nos hemos propuesto conocer a fondo las 11 DO catalanas existentes (aparte de la DO Cava) a través de un serial de artículos con que descubriremos por qué en Catalunya el vino es cultura.

La DO Costers del Segre

La DO Costers del Segre cuenta con unas características propias y bien definidas que la diferencian de las otras, como la privilegiada situación de suelos con composición calcárea y un clima continental con influencias mediterráneas, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, un cóctel ideal para el cultivo de la viña.

El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, resultando unos vinos con rasgos propios y característicos.

En concreto, la Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y del Pirineo leridano con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la demarcación de Lleida: las subzonas de Artesa y del Pallars son los más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica; Raimat, en el extremo oriental, tiene un relevo suave y clima continental; la subzona del Segrià, es característica de tierras de secano; y las Garrigues y las Valls del Riucorb son tierras áridas.

 

Los vinos de la DO Costers del Segre

De las viñas arraigadas en tierras leridanas nacen vinos de gran calidad. Los vinos tintos de la DO Costers del Segre tienen un aroma muy potente, que ofrecen un gusto sabroso y equilibrado para el paladar. Algunas de las variedades más comunes son el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Syrah y el Pinot Noir, a pesar de los cuales también hay otras autóctonas como el Ull de Llebre,el Trepat o la Garnacha.

La DO Costers del Segre también produce unos vinos blancos exquisitos, que se caracterizan por su sabor afrutado y acidulado. Las variedades que predominan son las clásicas Macabeo y Parellada.

La modernidad en las técnicas de los viticultores, sin embargo, ha permitido en las bodegas preparar otros vinos, como el Chardonnay, que se ha aclimatado perfectamente a la región, u otros tipos de vinos mucho más jóvenes y que se fermentan con bota de roble. Todo para ofrecer a los consumidores un abanico de vinos muy amplio para que puedan probar con el paladar la personalidad de las tierras de ponente.

La sostenibilidad, un elemento identitario

Los viticultores son partícipes de este triunfo, ya que parte del éxito de la DON Costers del Segre se encuentra también en la modernidad de la viticultura que se practica, que tiene el objetivo de producir vinos con un proceso respetuoso con el medio y sostenible económica y socialmente. De hecho, en las tierras de ponente está la primera denominación de origen que disfruta de un sistema de sostenibilidad elaborado por los mismos profesionales.

La DON busca el máximo respeto por el equilibrio fisiológico de la planta de manera que sean respetuosas con el medio ambiente. De igual manera, se ponen en práctica todos los conocimientos agronómicos con el fin de obtener una uva en las mejores condiciones para su vinificación.

Consulta aquí más información sobre la DON Costers del Segre.

#HoritzóINCAVI2025

Con el fin de poner en valor las 11 DON de nuestro país, en julio del 2022, el Gobierno aprobó la agenda #HoritzóINCAVI2025 con el conjunto del sector. Una hoja de ruta exigente que gira entorno 23 proyectos entre los cuales la divulgación de la cultura del vino, con todo lo que implica, se encuentra situada en el centro.