Después del turno del The World's 50 Best Restaurants, llega la hora del The World's 50 Best Bars. La gala, celebrada esta noche en Madrid, ha dado a conocer las 50 mejores coctelerías de todo el mundo del 2024, entre las cuales hay dos de Barcelona al top 10. Primeramente, el Sips Bar (C/ de Muntaner, 108) ha clasificado en tercera posición cerrando el podio, mientras que Paradiso (C/ de Rera Palau, 4) ha sellado las diez primeras plazas, precisamente en el décimo lugar. El bar mexicano Handshake Speakeasy se ha convertido en la mejor coctelería del mundo, al conseguir el primer lugar en la edición 2024 de este ranking.

The World's 50 Best Bars: Barcelona, en el top 10

Escogido como el mejor bar de Europa el 2024, la coctelería Sips se inauguró en el 2021. Con un crecimiento espectacular, fue nombrado el The World's Best Bar en el 2023 con la medalla de oro. El auge de Sips puede parecer meteórico, pero todo lo que pasa entre sus paredes es el resultado de décadas de experiencia combinada. Los propietarios Simone Caporale y Marc Álvarez son leyendas del campo, el antiguo bar de Caporale, Artesian, ha ganado el primer lugar de la lista de los 50 mejores bares del mundo cuatro veces entre 2012 y 2015, mientras que Álvarez perfeccionó su oficio durante más de 10 años con los hermanos Adrià, de El Bulli.

Cocteleria Sips The World's 50 Best Bars / Foto: Cedida
Coctelería Sips en el The World's 50 Best Bars / Foto: Cedida

El diseño del bar de la isla de Sips, que evita deliberadamente las expectativas de cómo tendría que ser un bar, sigue siendo tan chillón como siempre y bebidas como la Krypta (ginebra, brandy, kiwi y lima, servidas en una cámara olfativa) o el Primordial (güisqui, oporto y pera servido en dos manos metálicas hechas para ser cunas y bebidos) atraen las multitudes.

Sips y Paradiso entran en el top 10 de los mejores bares del mundo de 2024, a la 3.ª y 10.ª posición, respectivamente

En la décima posición encontramos la otra coctelería catalana, el bar Paradiso. "Dos de los principales destinos turísticos de Barcelona son la famosa Sagrada Familia y Paradiso de Gaudí", describe al jurado de la academia, que añade: "Hay un parentesco, ya que los dos crean una sensación de maravilla y admiración en los visitantes". En Paradiso, eso empieza con la entrada, escondida detrás de la puerta de la nevera de una tienda de pastrami, que conduce en un bar que parece el interior de una ballena con sus majestuosas costillas de madera curvadas.

Cocteleria Paradiso Barcelona / Foto: Cedida
Coctelería Paradiso Barcelona / Foto: Cedida

Antes de que tengáis tiempo de tomarlo todo, el personal libre un menú atractivo con un concepto que siempre parece mayor que el que los cócteles tradicionalmente quieren transmitir. La oferta de este año se adentra en la idea nada despreciable de los misterios del universo. Y las bebidas también son impresionantes: platos con varios ingredientes servidos en barcos espectaculares, a menudo bastante elaborados. La mayor parte de lo que se sirve aquí proviene del Paradiso Lab, donde la creatividad y la curiosidad ilimitadas del equipo se canalizan a las libación que hicieron que Paradiso fuera nombrado el mejor bar del mundo en el 2022.

Así es la mejor coctelería del mundo

El Handshake Speakeasy es una historia en dos partes en este establecimiento de moda de Ciudad de México escondido en el barrio de Colonia Juárez, que fue escogido como el mejor bar de Norteamérica el año 2024. Inspirado en la época de la prohibición, pasa las cortinas de terciopelo peluche en el primer puerto de escala de la planta baja, donde el espacio íntimo luce una estética negra y dorada y vibraciones de Gatsby. Con respecto al bar del sótano, un espacio que se inauguró el año 2023, remite al espíritu y la energía mexicano puro.

El bar Handshake Speakeasy The World's 50 Best Bars / Foto: Cedida
La euforia de Handshake Speakeasy / Foto: Cedida

A primera vista, la lista de bebidas es minimalista, pero teniendo en cuenta que el jefe de bar Eric Van Beek utiliza técnicas culinarias avanzadas en la preparación, cada bebida es más compleja de lo que parece, a menudo tardan 48 horas en elaborarse desde el principio hasta el final y suelen tener texturas inesperadas. . Hay un laboratorio in situ con el responsable Yiyi Aparicio al frente escondido al corazón del bar donde el equipo experimenta diariamente.