La destilería Portet, de la Pobla de Segur, ha recibido dos premios en el prestigioso Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas. La Ratafía de los Raiers "Reserva de l'Avi Joan" ha recibido una Medalla de Oro, mientras que la "Ratafia Portet 1883 33 Llunes" ha recibido una de Plata. Un doble reconocimiento que se suma a la cincuentena de galardones que ya hace años que colecciona la pequeña empresa familiar del Pallars.
Doble premio catalán
La ratafía es uno de los licores catalanes tradicionales por excelencia. Y si hay un rincón del país conocido por la elaboración de ratafía es el Pallars Jussà, concretamente el municipio de La Pobla de Segur. Además de ser el lugar de origen de grandes ídolos catalanes como Carles Puyol, en la Pobla también tienen una de las joyas gastronómicas de más prestigio internacional. Se trata de la destilería Portet, un pequeño obrador familiar que acumula varios premios y que ahora suma dos más. Se trata de la Medalla de Oro que ha recibido la Ratafía de los Raiers "Reserva de l'Avi Joan" y la Medalla de Plata de la "Ratafia Portet 1883 33 Llunes", dos galardones concedidos en el marco del Spirits Selections del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes del sector más importantes del mundo.
Los premios se suman a la cincuentena de reconocimientos que la pequeña destilería, fundada en el siglo XIX y con Àngel Portet y su hijo Miquel (tercera generación de la familia) al frente, acumula desde hace más de una década. En el 2019 ganaron "tres medallas en los USA Spirits Ratings, el concurso de licores más importante de los Estados Unidos. Dos de plata, para la Reserva 21 Llunes y para la Reserva 33 Llunes, y una de bronce para la Ratafía de los Raiers", entre muchos otros premios, según explica la misma empresa en su página web.
Talento catalán
Catalunya también brilla en otros aspectos de la gastronomía tradicional. Tierra de fruta, embutido, quesos y muchos otros productos, en Catalunya han caído diferentes premios los últimos años. Más allá de las estrellas Michelin o los restaurantes premiados en los rankings de más prestigio internacional, Catalunya destaca, sobre todo, por los premios más "pequeños" que a menudo pasan desapercibidos, pero que tienen mucho mérito. Somos la tierra con el mejor cruasán artesano del estado, o el territorio con el mejor cocinero joven del estado, Ethan Álvarez, un joven de Osona que se ha proclamado campeón del concurso de cocina catalán, es campeón estatal y ha quedado 5.º en los mundiales, la mejor posición conseguida nunca por el país.