De color anaranjados y pulpa carnosa, los nísperos son la fruta ideal para cualquier edad y condición. También conocidos como merlas en Algeciras y otras zonas, son dulces pero con un ligero toque ácido y pertenecen a la misma familia que las peras, las ciruelas, las manzanas o las cerezas. Son una fruta de primavera, aunque los podemos encontrar durante todo el año en mermeladas o conservas. Se suelen comer principalmente como postre o entre comidas, pero también se pueden poner en ensaladas o utilizarlos para preparar aliños y salsas.
Los nísperos son la fruta ideal para cualquier edad y condición
Los nísperos son una mina de propiedades nutricionales y aportan numerosos beneficios a nuestra salud. Son poco calóricos, por cada 100 gramos nos aportan 50 calorías. De cada 100 gramos de nísperos, 85 gramos son agua, 12 son hidratos de carbono, 1,7 fibra, 0,4 son de proteína vegetal y 0,2 grasas. Nos aportan vitaminas C, E, B1, B6, B2, B9 y carotenos. También cuentan en su composición con minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
Son la fruta ideal, porque tienen acción astringente, diurética, antiinflamatoria, saciante, antidiarréica, hepatoprotectora, antiácida, digestiva, antioxidante, y son aptos para las personas diabéticas.
Consejos de compra:
El níspero es una fruta de la familia de las rosáceas. Es originaria del sudeste de China. En Europa se usó como árbol ornamental en el siglo XVIII, que es cuando llegó procedente de Japón. Sus frutos se empezaron consumir por todo el área mediterránea en el siglo XIX. Hay distintas variedades de este árbol frutal, siendo en España las más conocidas la especie 'Tanaka' y la 'Algerie'. Como el resto de frutas y hortalizas, además de su contenido en nutrientes, destaca por las sustancias.
Beneficios del níspero:
- Estimulan la función de los riñones y ayudan a prevenir la retención de líquidos.
- Ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones y las infecciones urinarias.
- Mejoran el funcionamiento del hígado, ayudan a limpiarlo, al igual que con los riñones.
- Aportan una gran cantidad de fibra soluble.
- Tiene una acción protectora en el sistema digestivo, cuidan la mucosa y detienen la diarrea.
- Sus carotenos y vitamina C contribuyen a la salud de la piel.
- Previenen enfermedades oculares degenerativas.
- Tiene una acción antioxidante, mantiene en forma los tejidos y las células del cuerpo.
- Aumenta la producción de insulina, especialmente en té
Como ves, es mucho lo que ofrece esta fruta tan típica de la primavera, y que podemos empezar a encontrar en nuestra frutería de confianza. ¿Te animas a disfrutar de sus beneficios?