El pez espada es probablemente uno de los pescados más conocidos por su forma y apariencia, aunque esto no significa en realidad que nos encontremos ante un alimento muy consumido, a pesar que su carne es deliciosa y muy suave, y sus beneficios nutricionales son más que interesantes en dietas sanas y equilibradas.

Propiedades nutricionales del pez espada

El pez espada se caracteriza nutricionalmente hablando por ser un pescado semigraso, lo que significa que se sitúa en un punto intermedio entre el pescado blanco y los pescados azules. Aunque debemos tener en cuenta una cuestión básica: no existen pescados semigrasos como tales, sino que en realidad dependiendo de la época del año el pescado en cuestión puede ser blanco o azul al reducirse o aumentar su contenido en grasa.

En el caso del pez espada, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 4 gramos de grasa y 110 calorías. Aporta una interesante cantidad en proteínas de alto valor biológico, aunque en menor contenido que la palometa (que también es un pescado semigraso).

Pez Espada / Fuente: Unsplash

La AESAN recomienda evitar el consumo de pescado con alto contenido en mercurio

Aunque su cantidad en proteínas es algo más bajo en comparación con otros pescados, sí aporta sin embargo más vitaminas y minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio). Entre su contenido en vitaminas, podemos destacar:

  • Vitamina A: esencial para la visión, contribuye al crecimiento, mantenimiento y reparación de la piel, tejidos y mucosas; además favorece la resistencia frente a las infecciones.
  • Vitamina B3: participa en el aprovechamiento de la energía que contienen los denominados como macronutrientes (es decir, las grasas, proteínas e hidratos de carbono). Además, es fundamental en la síntesis de glucógeno y en la producción de hormonas sexuales.
  • Vitamina B9: conocida popularmente como ácido fólico, es fundamental para el embarazo y sobretodo para aquellas mujeres que piensan quedarse embarazadas, gracias a que previene defectos en la placenta y en el crecimiento y desarrollo del feto.
  • Vitamina B12: fundamental para el buen funcionamiento de las neuronas, así como para la maduración de los glóbulos rojos.
Pez Espada Mar / Fuente: Unsplash

Sin embargo, pese a todos estos beneficios, no todo son buenas noticias en lo relativo al pez espada. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, (AESAN) recomienda evitar el consumo de pescado con alto contenido en mercurio (como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio) en menores de 10 años y embarazadas. Y recomienda la ingesta de 3-4 raciones de pescado a la semana fuera de estas especies que como decimos están catalogadas como altas en mercurio.

La AESAN también recomienda el consumo moderado de estos pescados con alto contenido en mercurio en niños entre 10 y 14 años, limitándolo a 120 gramos al mes.