Los embutidos son un tipo de comida muy habitual en Catalunya. Los de buena calidad son exquisitos, y en nuestra casa tenemos obradores excelentes que trabajan con muy buen producto. Normalmente, como mejor es un embutido, más sabor tiene y más beneficios aporta a nuestra salud. No se puede decir que todos los embutidos sean buenos, pero hay uno que tiene más beneficios de lo que te pensabas. La nutricionista y experta en nutrición Ana María Luzón Peña explica los beneficios de comer esta delicatessen.
Un embutido bueno para el corazón
La nutricionista Ana María Luzón Peña explica en su blog de nutrición gastronómica los beneficios que el jamón de bellota tiene para la salud. Luzón se basa en las conclusiones de dos estudios realizados por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se trata de un proyecto internacional que estudia los efectos del jamón ibérico de bellota en el revestimiento interno de las arterias, el endotelio. Los resultados han demostrado que la presión arterial y los vasos sanguíneos mejoran considerablemente gracias al consumo de jamón de bellota. Unos beneficios que, según explica Luzón, se alargan durante seis semanas.
Las variedades de jamón de bellota contienen proteínas de alta calidad con propiedades buenas para la salud
Los estudios, dirigidos por el doctor José Sabán, parecen desmentir el tópico de que hay que moderar el consumo de jamón diario. Las variedades de jamón de bellota contienen proteínas de alta calidad con propiedades buenas para la salud. Los resultados, pendientes de publicar, demuestran que todas las personas estudiadas, con edades de entre 25 y 55 años, tenían beneficios cardiovasculares asociados al consumo regular de este tipo de embutido.
Producto singular
El jamón de bellota, en realidad, es un producto curado que técnicamente no sería un embutido. Al embutido se le llama así porque literalmente se embute la carne dentro de la tripa para curarla. En el caso del jamón, la pieza se sala y se cura sin trinchar la carne, como sí que pasa con la butifarra o la longaniza. No obstante, habitualmente se conoce el jamón como un embutido porque se parece mucho a los que sí que se embuten. En una tabla de embutidos, además de fuet, bull o butifarra, también se suelen poner productos como el jamón o el lomo, que no van embutidos, pero sí que son curados. Por lo tanto, por mucho que técnicamente sea incorrecto, popularmente se le puede llamar así.
Abusar de un producto que sea bueno para la salud siempre es perjudicial. Por lo tanto, no, no puedes basar tu dieta en jamón de bellota a partir de ahora
El caso del jamón de bellota parece único; ¿un embutido que es bueno para el corazón? Pues sí, la ciencia parece afirmar que sí. Sin embargo, abusar de un producto que sea bueno para la salud siempre es perjudicial. Por lo tanto, no, no puedes basar tu dieta en jamón de bellota a partir de ahora, pero sí que puedes comer sin remordimientos. Bueno, podrás hacerlo si te puedes permitir comprar este jamón muy a menudo, claro está.