Uno de los alimentos más consumidos a escala mundial es el arroz, ya que es nutritivo y puede controlar el hambre durante más tiempo. Son muchas las ventajas y los platos en los cuales combina bien, así como sus beneficios para la salud. ¿Sin embargo, qué hay que hacer en caso de haber cocido arroz de más y tener que guardarlo?

Todo lo que tienes que saber sobre el arroz recalentado

Los expertos recomiendan que, con el fin de evitar que las bacterias se multipliquen, tenemos que prestar especial atención al almacenamiento de los alimentos después de cocinarlos. El arroz corre riesgo de descomponerse durante el proceso de enfriamiento, por lo tanto, después de cocinarlo se tiene que mantener muy caliente o enfriarlo lo más rápido posible. Tienes que recalentar y comer el arroz o refrigerar lo que sobra dos horas después de haberlo cocinado. Y no, no se tiene que poner toda la olla de arroz en la nevera, sino almacenarlo en recipientes pequeños y poco profundos para que se enfríe más deprisa y se evite la propagación de las bacterias. Además, nunca tienes que dejar el arroz cocinado a la intemperie durante la noche, tiene que estar refrigerado. No significa que no puedas comer arroz recalentado un par de días después de que haya sido cocinado, simplemente es necesario que almacenes el arroz correctamente y que no lo dejes a temperatura ambiente durante mucho tiempo.

Uno de los alimentos más consumidos a escala mundial es el arroz

Arroz / Fuente: Unsplash

¿A qué se deben estas medidas que tenemos que tomar?

El problema radica en el grano seco, que suele contener esporas de la bacteria Bacilius cereusm, la cual causa envenenamiento por consumo. Estos habitantes frecuentes de un amplio número de ambientes se mantienen "dormidos" hasta el momento en que entran en contacto con el agua y se calientan. Es en aquel momento cuando las esporas germinan y crecen, produciendo bacterias. Asimismo, se convierten en toxinas que desafortunadamente son resistentes al calor. Este fenómeno popularmente es conocido como el "síndrome del arroz frito", el cual puede generar vómitos o diarrea.

🍚 Receta de arroz con bacalao, calamar y champiñones
 

Arroz blanco / Fuente: Unsplash

Tienes que recalentar y comer el arroz o refrigerar lo que sobra dos horas después de haberlo cocinado. Y no, no se tiene que poner toda la olla de arroz en la nevera, sino almacenarlo en recipientes pequeños y poco profundos para que se enfríe más deprisa y se evite la propagación de las bacterias

A causa de eso, tienes que consumir el arroz inmediatamente, y no freírlo por segunda vez junto con otros ingredientes, el día posterior. Según expertos, si preparamos un plato de pasta o de arroz y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, y sin refrigerar, no tendríamos que dejar pasar más de 24 horas antes de consumirlo para que fuera seguro su consumo. Pero como decimos, siempre es mejor guardarlo en la nevera para evitar contratiempos de lo más molestos.