Para preparar un sabroso guacamole, unas sanas tostadas del desayuno, una ensalada o incluso un batido, el aguacate se ha convertido en muy poco tiempo en la fruta favorita de miles de personas. Está rica, es muy saludable gracias a sus grasas buenas y es tan instagrameable que no hay receta de moda que no lo incluya. Pero, ¿sabemos elegir el mejor aguacate del supermercado? O, ¿podemos diferenciar el que está en su punto de entre los que ya se ha pasado o siguen duros? Esta es, sin duda, nuestra asignatura pendiente.
El truco para comprar el mejor aguacate
Al contrario que otras muchas frutas o verduras, que se ve de lejos si están ya pochas o no tienen el color adecuado, en el caso de los aguacates es cierto que es complicado encontrar el punto exacto de maduración. Así, es muy habitual abrir un aguacate y encontrar que está muy duro o, por el contrario, que su carne incluso ha oscurecido y está demasiado pasado.
Raúl Cardaba es un frutero que se ha hecho muy popular en redes sociales, sobre todo en TikTok, donde lo mismo te da trucos para saber el punto exacto de la fruta como te descubre frutas exóticas y te explica tanto cómo prepararlas como las particularidades de su sabor. En el caso del aguacate, Raúl lo tiene claro, el truco infalible es el tacto, pero no apretando como solemos hacer. En este caso hay que ser delicados y apretar un poco la piel para notar cómo cede una pizca de nada.
Apostar por los que están todavía un poco maduros
Eso sí, pillar ese punto requiere práctica y entreno. Pero cuando se es capaz de detectar ese matiz, no habrá aguacate que se resista. Por otro lado, el frutero explica que cuando se hace ese gesto y se nota que la piel se separa mucho de la carne, que ya está muy suelta, eso quiere decir que ya está muy maduro. En ese hueco, el oxígeno ha penetrado en la fruta y por eso, al abrirlo, vemos la carne más oscura.
Un truco muy repetido, pero nada aconsejable, es el de retirar el pedúnculo o pequeño tallo que queda junto a la fruta. Con esto solo conseguimos echar a perder el aguacate, puesto que por allí entrará luz y oxígeno, que terminará echando a perder la pieza. Es como si dejamos una pera cortada por la mitad, se oxidará en cuestión de minutos. Si nos encontramos en una tienda, siempre es mejor apostar por los que están todavía un poco maduros, ya que terminarán el proceso en casa y podemos comprobarlo de cerca. Si, por el contrario, ese aguacate está ya maduro, es mejor dejarlo en su sitio y seguir buscando.