El agua es la base de la vida, un líquido imprescindible sin el cual no sobreviviríamos ni 3 días. A menudo se dice que el consumo de agua recomendado es de 2 litros al día, pero un estudio publicado en la revista Science demuestra que esta cantidad varía en función de las condiciones físicas, socioeconómicas y ambientales de cada uno. Unas conclusiones que han permitido a los científicos crear una ecuación para determinar cuánta agua tiene que beber una persona al día.

La cantidad de agua recomendada

El estudio publicado en la revista Science basa sus conclusiones en el análisis de más de 5.600 personas de entre 8 días y 96 años de 23 países diferentes. Según los científicos, el consumo de agua de cada persona "varía en función de la edad, el peso, la actividad física, el estatus socioeconómico, si se está embarazada o por cuestiones ambientales (latitud, altitud, temperatura y humedad). Las personas que viven en países con un índice de desarrollo humano más bajo tienen una necesidad de consumo de agua superior a las que viven en países más desarrollados." Basándose en los datos obtenidos del estudio, los científicos han elaborado una ecuación para prever el consumo de agua que tiene que tener una persona en relación con todas las variables analizadas. La ecuación es la siguiente:

Ecuación para prever el consumo de agua, Revista Science
Ecuación para prever el consumo de agua según el estudio publicado en la Revista Science / Foto: Science.org

La clave de una buena alimentación radica siempre en el equilibrio

La ecuación, complicada de entender a primera vista, la pueden utilizar los científicos y los profesionales de la salud para determinar la cantidad de agua exacta que tiene que consumir una persona en función de sus circunstancias concretas. El objetivo del estudio es demostrar que no hay una recomendación general y estándar que sirva igual a todas las personas, sino que hay muchos factores que, combinados, afectan la cantidad de agua que gasta el cuerpo humano. Un bebé nacido en Finlandia no consumirá la misma agua que un adulto de 60 años en Colombia o una mujer embarazada de 26 años en Rusia.

Una dieta equilibrada

La cantidad de agua recomendada puede variar entre los 1,5 y los 1,8 litros diarios aproximadamente. No obstante, hay personas que necesitan consumir 2, 3, o incluso 10 litros de agua cada día, porque sus circunstancias lo requieren. Pero tanto el exceso como el déficit de hidratación pueden comportar problemas de salud. Hay que tener en cuenta que, si se lleva una dieta equilibrada, la mitad del agua que necesitamos al día la podemos obtener de los alimentos. Por lo tanto, si tuviésemos que beber 2 litros al día, quizás solo necesitaremos beber 1 porque el otro ya lo obtendremos de la dieta, por ejemplo.

Lo más importante a la hora de tomar decisiones sobre salud y nutrición es consultar a un profesional en caso de duda y asesorarse a través de canales oficiales. Este estudio es un ejemplo más que cada uno tiene unas necesidades diferentes y que la clave de una buena alimentación radica siempre en el equilibrio.