Rica en vitamina C, en antioxidantes muy dulce y con un aspecto delicado y apetecible. ¿Sabes de qué fruta estamos hablando? La nutricionista Júlia Farré da otra pista: “Es una fruta que suele gustar mucho y está cubierta de pequeñas semillas en su superficie”. ¡Sí! Estamos hablando de la fresa, una fruta deliciosa que siempre aparece en el top de las que más gustan. Pero, además de su sabor, esta nutricionista, que triunfa con su cuenta de Instagram gracias sus consejos e información valiosa sobre alimentación, destaca que se trata de una fruta con múltiples beneficios, incluida la gran cantidad de vitamina C que contiene.
Más vitamina C que las naranjas
Siempre asociamos vitamina C con cítricos y con su súper poder para prevenir resfriados, pero estamos algo equivocados. Hay muchas frutas que contienen mayor cantidad de esta vitamina que las naranjas o las mandarinas y una de ellas es las fresas. Una ración media de fresas, que pueden ser unos 150 gramos, contiene unos 86 mg de vitamina C; mientras que una naranja mediana, de 225 gramos, contiene 82 mg. Para saber si esto es mucho o poco, solo tenemos que compararlo con la recomendación diaria de los expertos, que es de 75 miligramos al día para las mujeres adultas y 90 miligramos en el caso de los hombres. Es decir, con una ración de fresas al día tendríamos cubiertas nuestras necesidades de vitamina C diarias.
Una ración media de fresas, que pueden ser unos 150 gramos, contiene unos 86 mg de vitamina C
Y un dato más muy importante. Ahora que ha terminado la temporada de naranjas y mandarinas, hay que destacar que las fresas están en su mejor momento, ya que su temporada abarca desde abril a junio. Estar de temporada implica que son más sabrosas, pero también que es fácil encontrarlas a un precio más económico. Eso sin contar el impacto medioambiental que supone consumir productos de temporada y cercanía.
Más que prevenir catarros
Demostrado que las naranjas no son las reinas de la vitamina C, toca desmontar otro mito: esta vitamina es mucho más que un escudo ante resfriados. En su cuenta de Instagram, nos relata los beneficios de esta vitamina para nuestro organismo: “La vitamina C es una vitamina que tiene muchas funciones en el cuerpo. Ayuda a transportar el oxígeno, a asimilar mejor el hierro, potencia el sistema inmune y es antioxidante, así que es importante consumir vitamina C todos los días”.
Y así es, la vitamina C interviene en multitud de procesos de nuestro organismo, por lo que es importante controlar sus niveles. Destacamos ese poder antioxidante porque gracias a esta función logra combatir no solo envejecimiento prematuro de nuestras células, también luchar contra enfermedades cardiacas como las que afectan a las arterias o contra muchos tipos de cáncer.
Solas o con…
Otra ventaja de esta fruta de temporada es que ofrece infinitas posibilidades. Solas están riquísimas, pero también forman parte de multitud de postres deliciosos y muy típicos. Desde las clásicas fresas con nata hasta un sencillo batido con leche. También es ideal para tartas, ya que además de sabor, decoran como pocas frutas. ¿Cómo las tomas?