El Parc Agrari del Baix Llobregat es la región agrícola más importante de los alrededores de Barcelona. Una extensión de 3.400 ha que comprende 14 municipios y de la cual salen algunos de los mejores productos de proximidad del área metropolitana. La verdura insignia del Prat, y la que tiene más superficie de cultivo, es la alcachofa. Pero a la variedad de alcachofa Prat original le ha salido una competidora más rentable y menos sabrosa. Esta es la variedad que tienes que buscar en el mercado si quieres disfrutar al máximo del sabor de la alcachofa de temporada.

🔪 Una cocinera catalana explica la manera correcta de limpiar las alcachofas
 

Nueva variedad en el campo

De alcachofas, como de cualquier otra fruta o verdura, hay varias variedades. No es lo mismo una manzana fuji que una reineta o una golden. La variedad de una hortaliza determina la forma, el color, el sabor o el coste de producción, entre otras variables. En el Parc Agrari del Baix Llobregat, tradicionalmente, se ha plantado la variedad de alcachofa blanca Tudela, una variedad muy apreciada gastronómicamente que es responsable, en gran parte, del prestigio que tienen las alcachofas del Prat. Pero los últimos años, a causa del cambio climático, a la blanca Tudela le ha salido una alternativa más grande, más resistente, más reluciente y más barata. Una variedad aparentemente mejor, pero con un sabor mucho peor. Se trata de la alcachofa green queen, una variedad que está sustituyendo la mayoría de cultivo de blanca Tudela en el Parc Agrari del Baix Llobregat.

Si quieres disfrutar la mejor alcachofa de todas, asegúrate que sea alcachofa Prat variedad blanca Tudela

La green queen tiene bastantes diferencias con la variedad blanca Tudela: suele ser un poco más grande, se mantiene más tiempo verde una vez cogida, tiene un característico color lila en la base y suele estar un poco más abierta en la parte superior. Además, es menos tierna y menos sabrosa que la blanca Tudela, pero lo más importante es que es la más rentable económicamente para los campesinos.

Jaume, campesino del Parc Agrari, explicando la problemática de las variedades de alcachofa / Foto: Oriol Foix

Cuestión de supervivencia

El cambio de variedad que se ha producido los últimos años afecta a la mayoría de productores de alcachofa del Parc Agrari. En declaraciones a elprat.digital, Agustí Garcia, presidente de la Cooperativa Agrícola del Prat de Llobregat, afirmaba hace unos días que "nosotros luchamos por conservar la variedad autóctona, pero ante el cambio climático no podemos hacer nada. Prefiero que se me acaben los sentimientos que la pasta. Es muy duro, pero el campesino vive de lo que coge". La sustitución de blanca Tudela por green queen supone la pérdida de una parte muy importante del patrimonio gastronómico del Baix Llobregat. También implica renunciar a calidad en favor de rendimiento económico. Pero atención, no podemos culpar a los campesinos. Tal como afirma Garcia, el cultivo de green queen responde a una cuestión de supervivencia; los campesinos tienen que vivir del trabajo que hacen.

Y gran parte de la responsabilidad para revertir la situación la tenemos los consumidores. La próxima vez que vayas al mercado a comprar alcachofas, no busques solo la alcachofa Prat; si quieres disfrutar la mejor alcachofa de todas, asegúrate que sea alcachofa Prat variedad blanca Tudela. La green queen, aunque también venga del Prat y parezca más bonita, no es tan buena a la hora de cocinar.