La pastelería Triomf de Barcelona (Rambla del Poblenou, 41) ha ganado el concurso El Mejor Xuixo del Mundo, que se ha celebrado este domingo en La Escala, Alt Empordà. El establecimiento es regentado por la pastelera Gisela Bellart, la tercera generación de pasteleros del local Triomf. Bellart se ha impuesto en la cuarta edición del certamen, recogiendo el relevo de la pastelería Juhé de l'Escala. Es la primera vez que una pastelería de la capital catalana gana este concurso.
El Mejor Xuixo del Mundo está en la pastelería Triomf
La Triomf nació el año 1952 en la Rambla del Poblenou como una pastelería y charcutería, porque los padres del fundador, Antoni Bellart, eran carniceros y charcuteros. El año 1993, el negocio pasó en manos de la segunda generación, que lo convertiría en pastelería con zona de degustación especializada en bombones, pastas de té, pasteles tradicionales, personalizados, etc. Gisela Bellart, tercera generación, actualmente es quien está tomando el relevo de la pastelería y el año 2022 recibió el premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador que otorga la Generalitat. Este lunes 11 de marzo, la pastelería ganadora explicará sus secretos en una sesión especial de xuixcooking en el Fòrum Gastronòmic de Girona.
El jurado, formado por profesionales cualificados como los pasteleros Agustí Gardella, Àngel Garcia Pubill o Lluís Estrada, ha escogido el xuixo ganador valorando la calidad de la crema, el aspecto interior (masa, esponjamiento, hojaldrado, cocción), la calidad de la fritura y el sabor (equilibrio crema y fritura). Mientras el jurado probaba los xuixos que se han presentado, a pocos metros, en la plaza de la Sardana de l'Escala, se celebraba un taller de elaboración de xuixos y una xuixada popular, a cargo de la pastelería Juhé de L'Escala, ganadora de la última edición de 2022. En total, se han repartido más de 500 xuixos.
La periodista Paula Molés, miembro del jurado, ha explicado a Catalunya Informació que ha habido unanimidad en el veredicto: "Realmente hemos comprobado cómo es de difícil hacer un buen xuixo. Tienes que dominar muchas técnicas: la de la crema, la del hojaldre y también la de freír". "La crema del ganador es perfecta, con toques de limón, de canela y de vainilla. Crujiente y nada aceitoso", ha sentenciado. A partir de esta edición, la sede del concurso será itinerante y Barcelona acogerá la próxima.
Un concurso bastante embrionario
El Concurso Mundial del Xuixo nació el año 2018, coincidiendo con el centenario del nacimiento de este dulce tradicional, con el objetivo de hacerlo valer. El creador de esta iniciativa es el periodista y gastrónomo Salvador Garcia-Arbós, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). La pastelería Padrés de Banyoles (2018), la Fleca Pa Artesà del Vallès (2020) y la pastelería Juhé de l'Escala (2022) han sido las vencedoras de las tres primeras ediciones del Concurso.
El concurso está abierto a profesionales con punto de venta al público, como pueden ser las pastelerías, panaderías y restaurantes. Está organizado por Monkeys Communications, en colaboración con la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) y el apoyo del Ajuntament de l'Escala, la Diputació de Girona, el Gremio de Panadero de las Comarcas de Girona y el Gremio de Pastelería de Girona.