En el marco de la prestigiosa Feria Alicante Gastronómica Alma Mediterránea, celebrada en Feria Alicante, el ecuatoriano Pachi Larrea se ha alzado como el ganador del I Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca, un reconocimiento que celebra lo mejor de la pastelería mundial. La competición se desarrolló este último fin de semana de septiembre y reunió a algunos de los chefs pasteleros más reconocidos del panorama internacional. Larrea, que dirige Pachi Larrea Pastelería en Castelldefels, ha sido premiado por su creación del mejor pastel de chocolate del mundo, destacado por su innovadora técnica, presentación impecable y un sabor inigualable.

Ganó el pastel Amazonia de Larrea, un juego de más de siete componentes que combinaba el mucilago de cacao, la vainilla, un chocolate del Amazonas ecuatoriano 75%, fruta de la pasión, lima y una base crujiente a base de trigo sarraceno. Un trabajo excepcional que mereció la máxima puntuación para un jurado de gran nivel, entre los cuales se encontraban Jordi Roca, Oriol Balaguer y Albert Adrià, entre otros. Una pastelería que, por cierto, ya ganó este pasado mes de mayo el premio a la mejor coca de Sant Joan 2024 a la categoría tradicional.

Un podio mundial con claro acento catalán

Después del pastelero ecuatoriano establecido en Castelldefels, lo siguió el catalán Sergi Vela con un pastel de chocolate bean to bar con base agua, crema inglesa montada de vainilla Bourbon de Tahití y Uganda, además de un caramelo salado y un praliné en la antigua con grosor de cacao. El tercero clasificado fue el alicantino Fran Segura con un pastel inspirado en las latitudes en que se cultiva el cacao.

La competición tuvo dos partes, una primera jornada celebrada en las instalaciones de la organizadora, la Escuela Torreblanca, donde los 10 finalistas tuvieron que preparar desde cero dos unidades del pastel a concurso. Con los pasteles finalizados, pero sin glasear, se desarrolló la segunda jornada, ya en el marco de Alicante Gastronómica y abierto al público. Un jurado de excepción presidido por Iginio Massari se encargó de valorar la presentación, texturas y combinación de sabores de cada propuesta, sacando provecho de las técnicas desplegadas por cada participante. Hasta 220 solicitudes recibió la organización para participar en la competición. De estas, solo 10 pasaron la exigente criba del comité de selección.

El resto de finalistas a completar el top 10 son Estefanía Aguilar (Costa Rica), Andrea Zemi (Italia), Nathalia Escobar (México), Javiera Villegas (Chile), Javier Naranjo (Colombia) y Juan Sarango (Ecuador).