La pastelería Passions, l'Origen del pa y L'Atelier son los dos obradores que elaboran el mejor roscón de Reyes de Catalunya 2024. La Passions hace el mejor roscón clásico y L'Atelier elabora el mejor roscón creativo. Con tiendas en el Vendrell, Calafell y Vilanova i la Geltrú (Passions) y Barcelona (L'Atelier), las dos pastelerías se han impuesto en las respectivas categorías en el concurso que organiza Panàtics Obra Social Ernest Verdaguer desde hace 5 años.

Los mejores roscones de Catalunya

El concurso para escoger los mejores roscones de Reyes, organizado por Panàtics Obra Social Ernest Verdaguer desde hace 5 años, ha dejado dos pastelerías ganadoras en las categorías de mejor roscón clásico y mejor roscón creativo. Por una parte, Miriam Esplugas y Aleix Solà, de la pastelería Passions, elaboran el mejor roscón clásico del 2024. Por otra parte, Eric Ortuño y Ximena Pastor, de la pastelería El Atelier, han ganado el premio a mejor roscón creativo por segundo año consecutivo.

Un premio que se ha traducido en una avalancha de llamadas para encargar el roscón ganador por Reyes

La pastelería Passions se presentaba al concurso por tercera vez y, después de muchos esfuerzos, finalmente ha conseguido el premio que buscaban con un roscón equilibrado. Los otros años, sin embargo, Miriam y Aleix se presentaron en la categoría de roscón creativo. Un premio que se ha traducido en una avalancha de llamadas para encargar el roscón ganador por Reyes. El jurado ha valorado el aspecto, la decoración, la estructura, la calidad del brioche, el relleno de mazapán, el aroma y, por descontado, el sabor.

Roscón de Reyes / Foto: Albert Vilas

Pastelería de éxito

Por su parte, Eric Ortuño y Ximena Pastor han ganado el premio a mejor roscón de Reyes creativo. Lo hacen por segundo año consecutivo y suman el galardón a los diferentes reconocimientos que han recibido los últimos años en diferentes productos que elaboran, como el premio a mejor panettone de chocolate artesano del Estado el año 2022. El roscón que han presentado este año se llama Trencadís y es una corona dorada con crema de mascarpone y un toque de licor de limón. Se ha impuesto a los otros 40 participantes y el jurado ha tenido en cuenta los mismos criterios que para el roscón clásico, aunque en esta categoría, el relleno y la decoración son libres; unas normas menos estrictas que permiten más libertad y creatividad a los pasteleros. El concurso llega este año a la quinta edición y se han podido presentar pastelerías y, en la categoría de roscón clásico, también alumnos de escuelas profesionales.