La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que analiza hasta 37 marcas de leche disponibles en supermercados de todo el Estado para determinar cuáles son las mejores y cuáles son las peores. El estudio se basa en criterios científicos y otorga una puntuación del 1 al 100 según la calidad de la leche. De todos los productos analizados, estas son las 3 peores marcas de leche del supermercado, según el estudio de la OCU.

Las peores marcas de leche según la OCU

Para poder realizar el estudio, la OCU se ha basado en criterios científicos como la cantidad de aditivos que contiene cada leche o los azúcares añadidos que llevan. También ha analizado la presencia de nutrientes esenciales, como la vitamina D, el calcio o las proteínas, y ha tenido en cuenta el precio al que se vende el litro. Una vez analizados todos los factores a tener en cuenta, ha elaborado un ranking de puntuaciones del 1 al 100. En general, la OCU afirma que la calidad de la leche que se vende en el Estado es buena, pero hay tres marcas que destacan por ser las peores de la lista. Estas son las peores marcas de leche según la OCU:

Esta es, pues, la peor leche del Estado según el estudio realizado por la OCU

  • Central Lechera Asturiana: esta marca ha obtenido una puntuación de 64 puntos sobre 100, la tercera más baja del ranking. A pesar de ser una de las más conocidas, el análisis de la OCU ha establecido que se encuentra por debajo de la media de la calidad en todo el Estado. No obstante, supera el umbral de los 50 puntos y es una leche segura de consumir.
  • Eliges IFA: esta marca ha obtenido una puntuación de 62 puntos sobre 100, la segunda más baja del ranking. Distribuida en los establecimientos del grupo IFA, esta leche también supera el umbral de los 50 puntos, aunque se queda bastante por debajo de la media global.
  • Celta: esta marca ha obtenido una puntuación de 61 puntos sobre 100, la más baja del ranking. Esta es, pues, la peor leche del Estado, según el estudio realizado por la OCU.

La otra cara de la moneda

El estudio también revela cuáles son las mejores marcas del supermercado según los criterios establecidos por la OCU:

  • El Buen Pastor: esta marca, igual que las otras dos del podio, presenta un valor energético de 63 kilocalorías.
  • Clesa: esta marca presenta una leche con 3,6 gramos de grasas.
  • Larsa Pastoreo: esta marca tiene una leche con 120 mg de calcio en su composición.

A la hora de publicar el estudio, la OCU también apunta que la leche entera no es la más consumida en el Estado; el tipo de leche más popular es la semidesnatada, en un 45%. La entera representa el 30% del consumo y la desnatada, el 25%.