Siempre nos han dicho que tenemos que comer de todo, así como mantener una dieta sana y equilibrada. Desde pequeños hemos tenido que escuchar esta serenata una vez y otra, pero con el paso de los años todos acabamos siendo conscientes y asumiendo la importancia de ingerir una alimentación saludable basada en productos básicos como el pescado, la carne, la fruta y la verdura.
Las consecuencias graves de no comer pescado
¿No sabes hasta qué punto repercute en nuestro organismo no comer pescado de manera frecuente? Para aclarar cualquier duda al respecto exponemos cuáles son los principales problemas que nos puede ocasionar la falta de consumo de pescado.
Falta de potasio
El pescado es una buena fuente de este mineral imprescindible y, cuando nos falla, podemos sufrir alteraciones a nuestro sistema neuromuscular: sensación de cansancio, debilidad, dolor muscular, etc. Por eso es importante que siempre lo consumamos, ya que nos dará mucha energía y fuerza.
Deficiencia proteica
La falta de proteínas nos puede llegar a ocasionar problemas muy graves. Un adulto medio necesita una ingesta diaria de proteínas (0,8 g por kg de peso) y los productos del mar son una fuente importante de proteínas. En caso contrario, podemos desarrollar anemia, debilitado en general, pérdida de peso y nuestro sistema inmunitario se debilitará poco a poco.
Falta de omega-3
Muchas personas piensan que es mejor no consumir alimentos con omega-3 porque, al fin y al cabo, es grasa. Pero se olvidan de que también es muy importante consumir grasa natural por el hecho de que es muy beneficiosa para nuestra salud. Gracias al omega-3 se facilitan las funciones de nuestro cuerpo y nuestro metabolismo se desarrolla correctamente. La ausencia de omega-3 a nuestra dieta favorece la aparición de cansancio extremo o enfermedades inflamatorias como la artritis. El omega-3 también cuida de nuestra visión, por eso nos puede proteger de varias enfermedades relacionadas.
Falta de vitamina D
También conocida como "vitamina del sol". Esta vitamina es completamente necesaria para mantener nuestros huesos fuertes y sanos, igual que nos ayuda a mantener la piel en perfecto estado. Si nos hace falta en nuestra dieta, podemos empezar a sufrir problemas de sueño, osteoporosis o artritis. Además, la vitamina D regula los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, razón de más para consumirla.
Riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes
A causa de la falta de todo aquello mencionado anteriormente, nos convertimos en personas de riesgo a la hora de sufrir este tipo de enfermedades, las cuales afectan cada vez a más personas. Si consumimos pescado y mantenemos una dieta equilibrada, este riesgo se reduce.
Riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Consumiendo pescado con regularidad y sin abusar de los alimentos que sabemos que no hacen ningún bien a nuestra salud, nos ayudará a tener un riesgo menor a sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular o a tener problemas cardiacos. El pescado es considerado un gran alimento para luchar contra este tipo de riesgos.