Poca gente quedará ya sin conocer el consejo principal de la Fundación Española del Corazón. El famosísimo "cinco piezas de fruta de y verdura al día". Pero la Asociación Estadounidense del Corazón, vas más allá y a la hora de fijar un mínimo de frutas, este debería situarse en cuatro porciones al día. Independientemente del consumo de verduras, que también debe ser el mayor posible. Es decir, doblan la apuesta.

Las frutas preferidas por los cardiólogos

Está más que demostrado que el consumo de productos vegetales ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Los motivos son varios y tan variados como que los vegetales nos ayudan a mantener el peso correcto, las arterias limpias y sanas y mantienen lejos enfermedades tan habituales hoy en día como el colesterol o la hipertensión. De hecho, las personas con alto consumo de productos vegetales presentan una menor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos o ictus. A la hora de elegir qué frutas son más apropiadas para cumplir con la misión de cuidar el colesterol, la Asociación Estadounidense del Corazón se decanta por unas en particular. Aquí tienes la lista que puede ayudarte a cuidar, todavía más, tu corazón.

Frutos del bosque

Con este nombre tan genérico nos solemos referir a arándanos, frambuesas, moras e incluso fresas. Todas tienen un reconocido efecto protector cardiovascular, en parte por su contenido en antioxidantes. Son muchos los estudios que confirman que ayudan a prevenir la inflamación y la acumulación de placa en las arterias.

Aliments fruites / Foto: Freepik
Las manzanas son una fuente importante de fibra y vitamina C / Foto: Freepik

Manzanas

Para los investigadores son todo ventajas. Su precio es muy asequible, se conservan durante mucho tiempo e incluso son fáciles de transportar. A la hora de hablar de cuidar nuestro corazón, esta fruta es una fuente importante de fibra y vitamina C, además de polifenoles, un tipo de fitoquímico con efecto reductor del colesterol. Y hay un motivo más, las manzanas tienen mucha menos cantidad de azúcar que otras frutas similares, lo que siempre es un punto positivo.

Sandía

Rica en potasio y magnesio, también destaca como fuente de antioxidantes como el licopeno, que está vinculado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

Aliments fruites / Foto: Freepik
Las sandías, ricas en potasio y magnesio / Foto: Freepik

Uvas

Los fitoquímicos presentes en las uvas, incluidos el resveratrol y la antocianina, parecen proteger el corazón al reducir el colesterol y los triglicéridos y resistir la inflamación, según descubrió el estudio de Nutrients. Junto a las pasas, pueden ayudar a controlar la presión arterial.

Aguacate

La fruta de moda tiene motivos para serlo, mucho más allá de lo fotogénica que es. El aguacate está dentro de las denominadas grasas buenas, la misma categoría en la que tenemos nuestro aceite de oliva. De ahí, que su súper poder para cuidar nuestro corazón esté más que demostrado y avalado. La universidad de Harvard incluso realizó un estudio para conocer la cantidad exacta de aguacate recomendable a la semana y decidió que la cantidad ideal es uno y medio. Con esta cantidad es posible aprovecharse todos sus beneficios sin que el organismo se vea afectado por la parte menos buena y es que no hay que olvidar que se trata de una fruta muy grasa.