Hace pocas semanas, Catalunya destronaba a Italia recogiendo el premio de Mejor Panetone del Mundo en el 2024. Toda una proeza que unos forasteros se lleven el premio del país originario. Hablamos del panetone, este dulce italiano que se ha extendido durante las últimas décadas, sobre todo con un auge estos últimos años. Si bien antes se comercializaba y se consumía sobre todo en diciembre y enero, ahora se encuentran panetones en panaderías y hornos de pan a lo largo de todo el año. En pleno verano a 35 grados y un calor asfixiante o también en los meses de la primavera u otoño. Siempre hay panetones por todo Catalunya, siempre.

El mejor panetone de supermercado: la OCU dicta sentencia

Pero no solo encontramos en los hornos de pan, también en los supermercados. La Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) ha revelado cuáles son los mejores panetones, los que cumplen los mejores requisitos de salud y calidad. Siempre se pueden comprar en la panadería local de bajo casa, pero si se opta por la opción de los supermercados, os explicamos a continuación el veredicto de esta institución.

Panetone navideño
Un panetone navideño / Foto: Cedida

Al análisis, el panetone de El Corte Inglés destacó por encima del resto, llevándose el título de Mejor del Análisis y el reconocimiento como Compra Maestra. Este dulce que podrás comprar en las grandes ciudades que disponen de este macrocentro sorprende con "una textura jugosa, un equilibrado aroma y un relleno de pasas y corteza confitada de alta calidad", según el citado organismo. Además, utiliza exclusivamente mantequilla como grasa, cosa que mejora su sabor y textura, a diferencia del resto de panetones analizados. Lo mejor de todo es el precio: poco más de 10 euros por kilo, una relación calidad-precio que lo hace imbatible entre los otros productos industriales.

El panetone de El Corte Inglés es el ganador del análisis de la OCU

Por otra parte, en segundo lugar, se encuentra el panetone de El Corte Inglés Selection, que consigue una buena nota, pero le penaliza un aspecto: "Tiene exceso de aroma", apuntan desde el estudio. Además, este segundo producto es un 26% más caro que el vencedor.

Un análisis decepcionante: muchos suspenden

Para valorar si los panetones se ajustaban al panetone tradicional, un grupo de expertos pasteleros degustaron a los 16 participantes, valorando el color, el aspecto, la calidad del rellenado de pasas y cítricos confitados, la textura de la masa del brioche y los aromas equilibrados. Con respecto al aspecto, la mayoría presentaban buena cocción y buena forma, pero se encontraron algunos con que estaban hundidos. La degustación fue sin duda decisiva a la hora de valorarlos: si bien el reparto de las pasas y la corteza confitada era correcto, la mayoría de las muestras estaban un poco secas y sus aromas eran de mala calidad y muy intensos, cosa que ocasionaba incluso un picor en la boca y garganta. De hecho, 9 de los panetones del estudio no superaban esta prueba.