El roscón de Reyes es uno de nuestros los dulces navideños favoritos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha seleccionado roscones rellenos de nata envasados de venta en supermercados y un equipo de expertos pasteleros ha ayudado a elegir el mejor, por su calidad y sabor. Aunque sobre roscones todos opinan, en la OCU han estudiado y analizado cuál es el mejor roscón envasado de estas Fiestas.

El mejor roscón de Reyes de supermercado

Los roscones de Reyes son uno de los dulces típicos de la Navidad. Sencillo, relleno de nata, de trufa o crema, los roscones, lejos de estar desterrados a la fiesta de Reyes, extienden su reinado: ahora se come roscón prácticamente durante todas las Navidades. De hecho, es el dulce navideño favorito de muchos consumidores. El origen del roscón es muy antiguo. Este dulce se popularizó en Francia, de donde pasó a nuestro país. Lo que llamamos hoy roscón de Reyes es una masa pesada, fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar) y decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente, el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata.

El roscón de Reyes es el gran atractivo de los últimos días de las fiestas navideñas / Foto: Flickr

Han seleccionado 15 roscones rellenos de nata de venta en el súper. Revisan su composición, su perfil nutricional, si cumplen las características de un buen roscón de reyes y elaboran un ránking para saber cuáles son los mejores productos. Una vez más, después del análisis determinan que entre unos productos y otros hay grandes diferencias de precio y de calidad. Yendo un poco más allá, 9 de los 15 roscones analizados ofrecen un resultado decepcionante: no llegan a una valoración aceptable. Solo cuatro se pueden considerar realmente de buena calidad. La calidad del relleno es determinante: algunos roscones sustituyen la nata (en su totalidad o parcialmente) por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. Hay roscones que abusan de los aditivos: colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

El mejor de los 15 roscones seleccionados es el roscón de El Corte Inglés, elaborado con nata y mantequilla, que obtiene la mejor valoración en la degustación. Por detrás de él, también obtienen buena calidad otros tres productos, roscones con un precio más ajustado, que los convierte en Compras Maestras: son los roscones con nata de La Cestera de Lidl, El Horno Real de DIA y El Obrador de Ahorramás.

El mejor roscón de Reyes de nata de supermercado es el de El Corte Inglés. Además, 9 de los 15 analizados suspenden por su decepcionante calidad

Cómo identificar un buen roscón de Reyes

Para asegurarnos de que compramos un buen roscón debemos fijarnos en algunos detalles de la lista de ingredientes: que el relleno sea Nata 100%; que el bollo esté elaborado únicamente con mantequilla; que no tenga demasiados aditivos.