Este martes se ha disputado la final de la 9.ª edición del Plato Favorito de los Catalanes. En el marco del Gastronomic Forum Barcelona, que tiene lugar en la Feria de plaza España del 4 al 6 de noviembre, ha culminado uno de los actos que más ilusión despierta entre los asistentes y el público general: descubrir el plato más atractivo para Catalunya. El ganador ha sido el restaurante Toc al Mar, de Begur, con su plato de sardinas, que se ha llevado la mejor puntuación y valoración para el jurado de este 2024. La jornada de este año se centra en la cocina marinera, de manera que todos los concursantes han presentado un plato marítimo, con toques de pescado y marisco.

🍴 Este es uno de los platos preferidos de los catalanes: qué lleva y cómo se prepara
 

El Plato Favorito de los Catalanes el 2024

Los cuatro restaurantes finalistas del concurso han sido Toc al Mar (Begur), Casinet Experience (Sant Salvador, Tarragona), Musclarium (La Ràpita) y Áncora del Serrallo (El Serrallo, Tarragona). Toc all Mar defendía unas sardinas a la brasa; el Casinet Experience proponía una paella de carabinero con costilla y trufa; el Musclarium se presentaba con una notable caldereta de mejillones; el Ancla del Serrallo un caldoso romesquet con jugo. El jurado para escoger al ganador ha sido formado por el prestigioso chef catalán Nandu Jubany, Joan Gurguí, CEO de Bikineria y ganador del 2023, Judith Càlix, directora de la revista CUINA, Sílvia Grimaldo, directora de negocios de revistas Descobrir, Arrels y CUINA, y Pep Palau, director del Gastronomic Forum Barcelona.

Sardinas a la brasa, el plato favorito de los catalanes del 2024 / Foto: CUINA

Las sardinas han obtenido 116.895 votos, la paella de carabinero con costilla y trufa ha sido el segundo plato más votado, con 79.985 votos, mientras que la caldereta de mejillones ha quedado en tercera posición con 42.023 votos y la cuarta posición de la final ha sido para el romesquet, que ha obtenido 41.928 votos.

El ganador de la última edición

Como no podía ser de otra manera, la Bikineria (Muntaner, 568) es el restaurante que representa el bikini, un bocadillo hecho con pan de molde, jamón dulce y queso. Joan Gurguí, fundador del establecimiento, empezó sirviéndolos en una barra en el mercado del Ninot. El éxito de este bocadillo sencillo, pero delicioso - que los barceloneses bautizaron con el nombre de una famosa discoteca - lo llevó a dar el salto al actual local de Sant Gervasi, donde Guirguí ha elevado el arte del bikini a otro nivel. Los hace de pastrami, de sobrasada, asados o veganos, pero la versión que más triunfa, y la que tenía que representar el bocadillo al concurso, es el bikini clásico de jamón dulce y queso. Elaborado con ingredientes de calidad, tostado al punto justo de crujiente y con el grosor perfecto, el bikini de Joan Guirguí se acabó proclamando como Plato Favorito de los catalanes del año 2023.