En el Estado español hay centenares de restaurantes recomendados en la guía gastronómica más prestigiosa del mundo. La guía Michelin, de origen francés, es un referente de la alta gastronomía en muchos países de todo el mundo. Como es lógico, los restaurantes recomendados en cada guía forman parte del estado al cual pertenecen. Todos, excepto uno: este es el único restaurante con una estrella Michelin España que no forma parte del Estado español.

Un restaurante singular

El restaurante Ibaya, en el Sport Hotel Hermitage de la carretera de Soldeu, en Andorra, es el único restaurante con estrella Michelin de la guía española ubicado fuera del Estado español. Andorra tiene la peculiaridad de ser un país muy pequeño, pero muy desarrollado y con una gastronomía de calidad. A caballo entre Catalunya y Francia, el estado andorrano tiene varios restaurantes recomendados en la guía Michelin, pero solo uno (de momento) con estrella.

Benjamín Lara Andorra Taste
Andorra es el país anfitrión de uno de los congresos gastronómicos más importantes, Andorra Taste / Foto: Cedida

Andorra es un país muy pequeño, con una superficie similar a la de la comarca del Priorat. Y en tan poco espacio, es difícil que haya suficientes restaurantes para hacer una guía Michelin propia

Soldeu es el municipio andorrano con más densidad de restaurantes Michelin del país. En total, Andorra tiene 5 restaurantes recomendados en la guía Michelin: Kökosnøt y el Celler d'en Toni en Andorra la Vella, y Sol y Neu, Coll Hermitage e Ibaya en Soldeu. Este último es lo único premiado con una estrella Michelin. Con respecto a estrellas Michelin verdes, que reconocen la sostenibilidad de los locales, y a Bib Gourmand, que recomiendan restaurantes Michelin más baratos, Andorra no tiene ninguno.

El país vecino

La particularidad del restaurante Ibaya, el único de la guía Michelin España con una estrella ubicado fuera del Estado español, responde a una cuestión práctica. Andorra es un país muy pequeño, con una superficie similar a la de la comarca del Priorat. Y en tan poco espacio, es difícil que haya suficientes restaurantes para hacer una guía Michelin propia. Hay que tener en cuenta que España, por ejemplo, tiene más de 200 restaurantes con estrella, y centenares más recomendados en la guía. En Andorra, por el contrario, solo hay 5 recomendados y 1 con estrella. Por lo tanto, es más fácil incluir a los restaurantes andorranos en el conjunto de la lista de restaurantes recomendados en la guía española.

¿Y por qué España y no Francia? Pues porque Andorra comparte muchas más similitudes con el Estado español que con el francés, especialmente con Catalunya. De hecho, Andorra es el único estado del mundo que tiene el catalán como única lengua oficial. Además, Francia tiene dos particularidades: por una parte, es un estado muy centralista y chovinista, dos características que se suman a la segunda particularidad; es el estado donde se creó la Guía Michelin.