Libros, rosas y pan de Sant Jordi. Es el tridente de lujo para celebrar una festividad que desprende alegría, romanticismo y cultura, pero también gastronomía. Así como dentro de unos días descubriremos cuáles son los libros más vendidos, lo que ya se puede revelar es cuál es el mejor pan de Sant Jordi 2024 en Catalunya. En la séptima edición de este concurso, liderada por pasteleros y panaderos de todo el país, se ha proclamado vencedor el horno tradicional de L'Obrador dels 15, en Barcelona, en Horta-Guinardó (Paseo Maragall, 209). Un premio que ha recogido Mònica Gregori, que representa la quinta generación de este negocio familiar.
El mejor pan de Sant Jordi 2024 está en Barcelona
La edición de este año ha destacado por su alto nivel de calidad y artesanía, en la cual 42 panaderos y pasteleros profesionales y 23 alumnos de escuelas de panaderos de Catalunya se han presentado al VII concurso del mejor Pan de Sant Jordi 2024 organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panáticos con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona. Los otros dos finalistas del certamen han sido, Pau Carranza de la Pastisseria Larrosa, de Flix (ya fue finalista en la edición del 2023) y Juli Álvarez de la panadería La Llibreria, de Barcelona.
El concurso, celebrado este miércoles a la Estación del Nord de Barcelona, estaba formado por dos jurados: uno para profesionales y el otro para escuelas. Los aspectos evaluables eran el aspecto exterior, la forma, el dibujo de las barras que representan la bandera, el sabor, la calidad de los ingredientes y la textura (por el tipo de amasado y el trato de la fermentación). El jurado profesional ha estado integrado por panaderos y pasteleros como el técnico en panadería Arturo Blanco, Toni Vera de la pastelería Canal (Barcelona), Josep Maria Rodríguez de La Pastisseria (Barcelona), Emili Feliu del Forn Sant Josep (Barcelona), que fue el ganador de este certamen en el 2023, Mercè Sampietro de Galette & Pastim y Pere Fàbrega de Panatics, y actuando como presidenta del jurado Georgina Crespo (panadería Balmes).
Los premios en las escuelas participantes
Y a la categoría de escuelas, la ganadora del premio ha sido Carol Cruz de la escuela superior de hostelería, ESHOB. El pan ganador, tal como determinaban las bases del certamen, se tenía que elaborar según la receta original de Eduard Crespo, creada en 1989 para el Gremio de Panaderos de Barcelona, con tres masas: de queso, sobrasada y nuevos.
Los concursantes venidos de todo Catalunya, representantes de las diferentes empresas patrocinadoras y entidades que han dado apoyo a este acontecimiento, han acompañado los panaderos y pasteleros. Los participantes han sido obsequiados con la tradicional rosa roja y una degustación de pan de Sant Jordi. El acto ha transcurrido en un ambiente de camaradería entre compañeros de profesión, que comparten experiencias. Y como a todos los concursos organizados por Panatics, la parte solidaria, más de 230 panes de Sant Jordi se han entregado al Hospital de campaña de la Iglesia de Santa Anna de Barcelona.