El cocinero Ramón Rodríguez, del restaurante O Cabo de La Coruña, ha conseguido el título de mejor tortilla de patata de España al XVII Campeonato nacional-Trofeo Tescoma, celebrado en la feria Alicante Gastronómica. Este acontecimiento culinario, celebrado en el recinto ferial de Fira Alicante, en Elche, ha coronado el O Cabo en esta especialidad en una final con casi una veintena de aspirantes de siete comunidades autónomas. Rodríguez releva el restaurante Cañadío, en Cantabria, que obtuvo este título en el 2023, y Alberto García Ponte, de Mesón O Pote (Betanzos), y Carlos Olabuenaga, de Tizona (Logroño), que lo compartieron hace dos años.

El chef de La Coruña se embolsa con este galardón 3.000 euros, mientras que el segundo premio ha recaído este domingo a Alejandro Oliveira de La Falda (Madrid), que gana 2.000 euros, y lo tercero lo ha conseguido Samu Curbeira, de Café Ankha de El Ferrol, con 1.000 €. El gallego Rodríguez ha elaborado "una tortilla muy sencilla, que no tiene nada especial, que gusta a todo el mundo" y ha señalado que "lo más difícil ha sido la competencia y el gran nivel de todos los participantes". El equipo, que ha liderado el cocinero de O Cabo, espera y confía que el público y los clientes valore este premio, que "supone un gran reconocimiento a todos los años de trabajo que llevamos acumulados en este mundo de la gastronomía".

El presidente del jurado, Rafael García Santos, ha asegurado que ha habido un "alto nivel" y que un gran número de tortillas ha superado la puntuación de 8, "lo que demuestra la dificultad en determinar al campeón de esta edición". El jurado encargado de evaluar las tortillas ha sido formado por personalidades del mundo culinario en la que se incluyen periodistas de todo el Estado y personalidades del sector gastronómico como el alicantino Kiko Moya (La Escaleta) y la catalana Carme Ruscalleda (Moments Mandarin Oriental).

Además de los tres primeros clasificados, los participantes de esta nueva edición han sido Alberto García Ponte, de Mesón O Pote (Betanzos); Ricardo Martín, de Posada Pradorey (Gumiel del Mercado); Pedro José Román, de Cañadío (Santander); Ángel Marugal, La Concordia (Logroño); Celia Clara Correia, el Tejado Cafetería (Elche) y Javier Izquierdo, Mesón El Viso (Gumiel del Mercado). También Alberto Villegas, de San Remo (Palencia); Borja Olano, Kapadokia Gastrobar (Donosti); Carlos Olabuenaga, de Tizona (Logroño); Raúl Rubio, Txiki Bar y Tortillería (Vitoria-Gasteiz); Dana Rotaru, de Nou Pinet (Alicante); Carlos Boado, de El Caserío de Tión (Coíros); Adrián Cuevas, de Hotel Cortijo Santa Cruz (Villanueva de la Serena) y Kamela Meghazi, de Kutako Taberna (Betanzos).