Joviat consolida su posicionamiento como escuela internacional de hostelería con el lanzamiento de Joviat Culinary International Programs, una línea de programas internacionales sobre gastronomía catalana. Bajo el título "International Catalan Cuisine Programs: a Mediterranean Treasure", alumnos avanzados en disciplinas gastronómicas podrán escoger entre cuatro cursos de diferente carga lectiva para conocer de primera mano la cultura catalana vinculada al arte de la comida y del beber, vinculados a la cocina tradicional y moderna, sumillería o pastelería. El primer grupo llegará a lo largo del año 2024, con alojamiento y centro de referencia en Manresa, aunque con experiencias en diferentes emplazamientos del Bages y del resto de Catalunya.

Colaboración de chefs mundialmente reconocidos

Los programas de este nuevo proyecto reciben el soporte de UManresa, de la bodega Oller del Mas (Manresa, DO Pla de Bages) y de la Fundació Alícia, además de la colaboración de prestigiosos exalumnos que actualmente son chefs de reconocimiento mundial. También reciben el apoyo de las delegaciones del gobierno catalán en los países donde hay algunas de las universidades y escuelas culinarias con las cuales ya se mantienen conversaciones para la firma de futuros convenios.

En la presentación en Washington se desplazaron la directora de Programas Internacionales de Joviat Hoteleria, Alba Sunyer, y la jefa del Departamento Internacional de Joviat, Lídia Llopart. NAFSA, la Feria de Exposiciones y Congresos mayor del mundo dedicada a la educación superior, constituye una gran oportunidad para posicionar Joviat en el mercado internacional. El proyecto pasará por otras convocatorias y también prevé una presentación oficial en Catalunya en las puertas del inicio de curso, con participación de los mismos alumnos.

Lo mejor de la cocina catalana: todo el curso, al detalle

El proyecto, que acaba de estrenar web, coincide con una nueva y decisiva etapa de Joviat que, por primera vez en más de 60 años de historia, deja de tener Educación Infantil y Secundaria para enfocarse en la orientación universitaria y profesional. Con todo, el curso cuenta con toda una serie de etapas para aprender lo mejor sobre la comida y las recetas de Catalunya, la creatividad, innovación y las técnicas de la cocina global.

Este curso ofrece una oportunidad única para aprender y contextualizar la cocina catalana a través de su historia desde la edad media hasta nuestros días, desde la cocina tradicional hasta la vanguardia, y su relación con la cultura y las tradiciones de la comarca. Pretende entender cómo esta cocina tradicional había ido configurando el paisaje catalán a través del tiempo, creando una grande y amplia selección de productos catalanes. El contenido de este curso incluye la comprensión de la fisiología del gusto.

Además, introducirá el estudiante en los productos locales clave y su aplicación en recetas tradicionales y modernas. Conociendo los productos locales y entendiendo la agricultura local, visitando las fuentes locales de cada grupo de productos, y experimentando el proceso de cultivo y elaboración de estos, el estudiante será capaz de integrar este producto en las siguientes técnicas clave con un conocimiento amplio de cada producto.

La cocina básica y tradicional catalana, a corazón abierto

El alumno se adentrará en los estilos de cocina básicos y tradicionales de la cocina catalana, desde los guisos tradicionales hasta salsas y condimentos antiguos, como el famoso alioli, o el sofrito catalán, todos ellos originarios de Catalunya. El alumno estará aprendiendo sobre "la hora del vermú"; una tradición catalana muy consolidada, una merienda antes de cenar, cuando la gente se reúne en las vermuterías o cualquier restaurante para comer un pequeño bocado antes de comer, la comida típica de cada época, etc.

Se pondrá énfasis en el abastecimiento, el almacenaje, la técnica de cocina y otros usos. Este curso incluye una exploración del proceso de diseño, creación y elaboración de un plato o incluso una nueva idea de concepto de alimentación, utilizando un prototipo y probando proyectos, introduciendo nuevas propuestas de productos. Este curso dará al estudiante la capacidad de responder a los futuros retos del mundo culinario. El alumno visitará SOSA, el famoso productor de nuevos productos culinarios para la cocina moderna, degustando y aprendiendo sus usos. El alumno estará implicado en proyectos innovadores actuales de la escuela, como el uso de una impresora 3D como solución para la disfagia, un problema social muy común y exigente, como forma de devolver también al proyecto comunitario.