Valls se ha vuelto a convertir este domingo en la capital del calçot, para celebrar la 42.ª Gran Fiesta de la Calçotada, con la previsión de reunir entre 30.000 y 40.000 personas. Los campesinos han sido los otros protagonistas, que se han mostrado optimistas con la producción de la cebolla dulce, augurando que el actual anticiclón no se alargue para evitar que afecte a la calidad de los calçots, con la esperanza de poder descalzar cerca de 18,5 millones. Precisamente, uno de los grandes reclamos de esta Gran Fiesta de la Calçotada de Valls es el concurso de comida calçots, que año tras año congrega un curioso público para ver cómo los participantes se zampan la máxima cifra posible de esta cebolla dulce.Este año, el gran ganador ha sido Antonio Hernández, de Santa Perpètua de Mogoda, que se ha comido un total de 240.
Los grandes ganadores del concurso de calçots
En esta edición del concurso, 20 hombres se han atrevido a competir, de los que ha destacado Hernández, que tres cuartos de hora ha sido capaz de tragarse 240 calçots de un peso de 3,06 kilos. Se trata de la octava vez que se presenta al certamen, y ha conseguido batir su récord personal para coronarse como campeón de la edición. Por normativa, el próximo año no podrá volver a participar, pero ya tiene en la cabeza la edición del 2026, asegurando que competirá de nuevo. Por detrás de Hernández, el barcelonés Ramon Caballero se ha situado en segunda posición, después de comer 196 calçots, y el histórico vallenc Ramon Forès ha quedado tercero, con un total de 190.
Más allá de la competición, la plaza del Pati de Valls ha vuelto a ser uno de los puntos de encuentro para los millares de personas que han viajado hasta la ciudad para celebrar la temporada de calçots. También la plaza de l'Oli se ha llenado de curiosos que han querido ver de cerca cómo se cocinaban las cebollas dulces. En total, se han preparado 4.000 calçots para la degustación, 1.500 se han agotado de forma anticipada antes del acontecimiento. Un hito que desde la Cambra de Comerç se ha celebrado. El mismo presidente de la entidad, Josep M. Rovira, lo ha afirmado en declaraciones a la ACN, donde ha explicado que han ampliado la promoción en la Catalunya Nord, Aragón y el País Valencià.
El 36.º concurso de cultivadores de calçots
Aparte, una veintena de campesinos se han concentrado en la plaza del Blat para participar en el 36.º concurso de cultivadores de calçots. En el marco de esta competición, un jurado especializado ha analizado cada detalle de los manojos que se han presentado. Entre los miembros del jurado, han destacado los vallencs Figa Flawas, invitados como Embajadores de la Auténtica Calçotada. Los miembros del grupo han definido la experiencia como una "aventura" y "aprendizaje".